Aborto
Claudia Sheinbaum
Querétaro
Recientemente se difundió el caso de una menor de 14 años a quien la Fiscalía General de Justicia del estado de Querétaro busca enjuiciar luego de sufrir un aborto espontáneo. De acuerdo con las autoridades queretanas, la niña, identificada como Esmeralda “N”, originaria del municipio indígena de Huimilpan, habría cometido el delito de asesinato, por lo que el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, pretende darle una pena de entre tres años de prisión.
De acuerdo con Mayra Dávila Alvarado, líder del colectivo feminista Adax Digitales, el embarazo de Esmeralda fue producto de una violación. Aunque la fiscalía tenía identificado al agresor, cerraron el caso por dicho delito, por lo que el agresor quedó en libertad. Cabe destacar que, de acuerdo con los artículos 136 al 142 del Código Penal de Querétaro, la sanción a una mujer por interrumpir su embarazo puede ser entre tres y seis años de cárcel.
Además de años de cárcel, la fiscalía de Querétaro pretende que la niña pague alrededor de 518 mil pesos “como reparación del daño a quien tenga el interés jurídico”. Es decir, al sujeto señalado de la violación en contra de Esmeralda, un menor de 17 años quien sería quien violó y embarazó a la niña.
Dávila Alvarado añadió que Esmeralda “N” no sabía que, tras la violación, había quedado embarazada. Y que un día sintió cólicos y fuertes malestares en el vientre, por lo que ingresó a un sanitario donde ocurrió el aborto espontáneo. Es decir, descarta completamente que la menor haya buscado alguna manera de interrumpir su gestación de manera voluntaria y consciente.
Tras sufrir el aborto, el padre de Esmeralda la llevó a una clínica, donde confirmaron que la interrupción de la gestación se debió a un aborto involuntario, y que el producto “nació sin vida”. No obstante, como en el estado de Querétaro el aborto aún no está legalizado, la fiscalía busca ejercer acciones penales en contra de la menor.
Especialistas de la fiscalía determinaron concluyeron que el feto contaba con 36 semanas de gestación. Y que su deceso ocurrió por “asfixia” tras nacer. Por ello, iniciaron una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en contra de la menor de 14 años. Por ahora, Esmeralda quedó vinculada a proceso y cuenta con la medida cautelar de prisión domiciliaria. En los próximos días se llevará a cabo el juicio
“Lo que la medicina forense determinó, por las condiciones que se dio todo, es un aborto espontáneo. Pero la fiscalía de Querétaro la está acusando de asesinato y no se reconoce la violación”, dijo la activista feminista.
Durante la conferencia matutina de este lunes 28 de octubre de 2024, la presidente de México, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso de la menor de 14 años que tuvo un aborto espontáneo y a quien, por ello, la fiscalía de Querétaro busca encarcelar.
La mandataria mexicana destacó que Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, ya está en contacto con la familia de la menor para apoyarles tanto legalmente, como en cualquier otro tema que se requiera. Y resaltó que “no están de acuerdo” con que se criminalice a la niña por haber sufrido un aborto espontáneo.
“No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”. Dijo Sheinbaum Pardo.
Por su parte, Citlalli Hernández señaló a través de la red social “X”, que solicitarán una mesa de trabajo con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, la fiscalía, la titular estatal del Instituto de las Mujeres, y la representación legal de Esmeralda.
También te recomendamos leer: Sheinbaum recibe a Malala Yousafzai en Palacio Nacional
“La procuración de justicia SIN perspectiva de género y sin lógica jurídica y de derechos humanos, comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos”. Añadió.