Crimen organizado
Oaxaca
La noche del pasado jueves 7 de noviembre de 2024, se registró un ataque armado frente al restaurante “Che Gaucho”, ubicado en la colonia Reforma, al norte de Oaxaca de Juárez. De acuerdo con los primeros informes de las autoridades locales, la balacera dejó un saldo de, hasta ahora, seis víctimas fatales, una de éstas, aún con vida, fue trasladada a un nosocomio, donde finalmente murió.
Presuntamente, un comando fuertemente armado, integrado por alrededor de ocho civiles armados, se dirigió al restaurante “Che Gaucho”. De dicho lugar salió el dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Marco Antonio Sánchez Cruz, e instantes después, los sujetos armados comenzaron el tiroteo en contra de él. Durante el intercambio, un civil armado perdió la vida, así como también murieron cuatro de los escoltas de Sánchez Cruz. El líder de trasportistas logró salir ileso.
Tras el incidente, la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca informó que ya se llevan a cabo los primeros trabajos de investigación, así como las labores ministeriales correspondientes por la balacera ocurrida por la noche del jueves al norte de la capital oaxaqueña.
La fiscalía detalló que, tras recibir el reporte de la agresión con armas de fuego, se activaron los protocolos de investigación pertinentes a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto. De esta manera, personal especializado en diferentes materias se trasladó a la calle de las Rosas, frente a un restaurante ubicado en la colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
En el lugar de los hechos, personal de la fiscalía llevó a cabo el levantamiento de los cuerpos sin vida de cinco personas, todos del sexo masculino. Hasta el momento las autoridades únicamente han podido identificar a una de las víctimas fatales, cuyas iniciales serían A. S. J. D. Asimismo, confirmaron que otra persona del sexo masculino, identificada por las iniciales A. M. P., resultó herido por impactos de bala, por lo que los servicios de emergencia lo trasladaron a un hospital cercano para recibir la atención médica necesaria.
También te recomendamos leer: Matan Juan Gómez, exalcalde de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí
Por su parte, peritos especializados de la fiscalía de Oaxaca comenzaron con las debidas indagatorias para recolectar información y datos de prueba. Lo anterior para “delinear de manera sólida las líneas de investigación en torno al caso”.