Crimen organizado
Sonora
Lo que debió ser un día de júbilo y celebración por los XV años de una joven, se convirtió en una sangrienta balacera en Sonora. El saldo, hasta ahora, es de siete personas fallecidas, seis de estas menores de edad, y 26 heridos. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 29 de diciembre, en la calle Pedro María Anaya, en Cajeme, al norte de Ciudad Obregón.
Los primeros reportes indican que un supuesto líder criminal se encontraba al interior del lugar donde se llevaba a cabo la fiesta de XV años. Dicho sujeto era un presunto narcomenudista identificado como Leobardo Vega Arellano, también conocido como «El Wacho» o «El soldado». Este sujeto era un presunto narcomenudista que distribuía metanfetaminas en la zona. Por lo que se especula que los sicarios acudieron al lugar para ejecutarlo, aunque al hacerlo, terminaron con la vida de otras seis personas.
Tras la balacera, ocurrida poco antes de las 2:00 horas de la madrugada, se confirmó la muerte del presunto traficante. Así como también de otras seis personas menores de edad (tres hombres y tres mujeres cuyas edades rondan los 14 y 16 años). De igual manera, el ataque armado dejó al menos otra veintena de heridos por impacto de bala, quienes se encuentran en situación crítica.
También te puede interesar: Caen 2 policías vinculados al feminicidio de Montserrat Juárez
En un comunicado, la Fiscalía de Sonora, informó que las primeras líneas de investigación apuntan a «un ataque directo contra un líder criminal». Agregaron que dicho individuo ya tenía registro de órdenes de aprehensión por delitos como tentativa de feminicidio, secuestro, homicidio calificado, lesiones, asociación delictuosa, entre otros.
Testigos indicaron que, previo a la balacera en Sonora, se detonó una riña donde los involucrados se golpearon incluso con botellas y sillas. Cuando la pelea terminó, un grupo de sujetos se alejó de la fiesta. Sin embargo, poco tiempo después regresaron tres sicarios con armas largas para acabar con la vida de Vega Arellano. Posteriormente, dispararon a los invitados de la fiesta, matando a seis adolescentes e hiriendo a otras 26 personas. Cuatro de los heridos luchan por su vida en un hospital de Sonora.