CDMX
Coronavirus
México lleva tres meses con tendencia a la baja en nuevos contagios por COVID-19. También han disminuido considerablemente las hospitalizaciones y muertes. Por ello, Eduardo Clark García Dobarganes, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, informó que desde este lunes 25 de abril ya no será necesario el control de temperatura o los tapetes sanitizantes como medida sanitaria para ingresar algún lugar.
Esto quiere decir que, luego de dos años, los filtros preventivos por COVID-19 dejarán de ser obligatorios en diversos espacios. Tal es el caso de oficinas, centros comerciales, supermercados, escuelas, museos, restaurantes, bares y demás establecimientos, tanto públicos como de gobierno.
En conferencia de prensa, García Dobarganes destacó que esta decisión se tomó considerando la notable reducción de nuevos casos de contagio por COVID-19. Así como también por la reducción de hospitalizaciones y fallecimientos. Actualmente la capital del país se encuentra en sus niveles más bajos de la pandemia por coronavirus y cuenta con un elevado nivel de vacunación, principalmente en adultos mayores de 18 años.
Esta reducción se debe en gran medida a que las personas ya cuentan con, por lo menos, una vacuna anti COVID-19. Por ello es tan prioritario que las personas que les falte una o más dosis, acudan al centro de vacunación para inocularse. Recordemos que durante abril se estará vacunando en múltiples macrocentros, así como en unidades médicas del IMSS e ISSSTE.
También te puede interesar: Retirarán emblemática Palma tras más de un siglo de embellecer Reforma
Aunque los métodos de control de ingreso, como los tapetes, sprays sanitizantes y la toma de temperatura ya no serán necesarios, la CDMX mantendrá el uso de cubrebocas en espacios cerrados. En espacios abiertos, desde hace unas semanas ya es permitido circular libremente sin vestir una mascarilla; pero en interiores será aún obligatorio. Así como también lo será ventilar los espacios cerrados, respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, destacó que, en el caso de los termómetros, éstos no siempre eran efectivos para detectar la enfermedad. Y es que, en muchos casos, las personas asintomáticas no mostraban temperatura elevada. Así como también ocurría que los termómetros no estaban calibrados adecuadamente para realizar su función con efectividad.
“Por ahora lo que se retira es el tapete y la toma de temperatura. Muchas veces la toma de temperatura no era ni siquiera muy exacta. Pero sobre todo en los niveles tan bajos que está del COVID-19, se considera que la toma de temperatura no es necesaria. Y lo único que queda es la orientación del uso de cubrebocas y el gel a la entrada de los establecimientos”. Dijo Sheinbaum.