Guardia Nacional
SEDENA
Sonora
Autoridades informaron sobre el rescate de 63 migrantes secuestrados provenientes de varias regiones de América Latina. De acuerdo con los primeros informes, se logró la ubicación y liberación de las personas privadas de su libertad luego de que el Consulado de Ecuador interpuso, el 25 de abril, una denuncia a la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora.
En ese entonces, el consulado advirtió que alrededor de 30 ciudadanos de origen ecuatoriano, habrían sido presuntamente secuestrados. Por lo que solicitaron la intervención de las autoridades mexicanas para su rescate.
Tras lo anterior, se llevó a cabo un operativo en el que participaron diversas autoridades, como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y la policía municipal. El resultado de la operación fue el rescate de 63 personas, entre las que se encontraban 13 menores de edad.
Las personas migrantes se encontraban un predio de la colonia Centro, en Sonoyta, Sonora. Posterior al rescate, se pudo constatar que 43 de las 63 víctimas de secuestro son migrantes de origen ecuatoriano. Mientras que otros nueve provenían de Colombia, cuatro de Venezuela, uno de República Dominicana, uno de Perú y cinco de México.
De acuerdo con las autoridades, la región en donde se localizó a los migrantes secuestrados en Sonora es una zona donde proliferan las “Casas de seguridad” usadas por grupos dedicados al coyotaje. Es decir, traficantes de personas que se encargan de cruzar a los migrantes desde México a territorio estadounidense.
También te puede interesar: DEA solicitará formalmente la extradición de Ovidio Guzmán
Luego del rescate, los 63 migrantes recibieron atención médica para corroborar su estado de salud física. Así como también se les extendió el apoyo por parte de la fiscalía del estado para orientarlos sobre su situación migratoria y, para quienes requieran de algún tipo de acompañamiento o atención psicológica luego de permanecer bajo privación de la libertad.
En este operativo no se logró la captura de alguno de los presuntos criminales que secuestraron al amplio grupo de migrantes. Sin embargo, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continuará las indagatorias para recabar información que posibilite la ubicación de los presuntos responsables del secuestro masivo.