Clima
Guerrero
Unión Europea
A finales de octubre, la tormenta tropical Otis sorprendió al estado de Guerrero, en México, al convertirse, en menos de 12 horas, en huracán categoría 5. Municipios como Acapulco y Coyuca de Benítez resultaron los más afectados, registrándose daños en infraestructura, viviendas y comunicaciones. Desde entonces, la población cuenta con múltiples carencias, por lo que instituciones y gobierno han apoyado en diferentes medidas. Sin embargo, ahora la Unión Europea decidió tenderle la mano a los guerrerenses damnificados por Otis al destinar un presupuesto de 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria.
Este apoyo económico por parte de la Unión Europea será de gran ayuda para los damnificados que resultaron más vulnerables tras el paso del huracán Otis. De esta manera, se espera que se los fondos contribuyan a la reactivación de servicios esenciales como el agua, red sanitaria o refugios para el resguardo de la población. De esta manera se busca garantizar que las personas más vulnerables obtengan acceso a los servicios básicos y cobijo en lo que logran reconstruir sus viviendas.
También te puede interesar: Dan por terminada la emergencia por Otis en Acapulco y Coyuca
«Luego de constatar los efectos provocados por el huracán Otis en la costa occidental de México, la Unión Europea destinará 1.3 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para contribuir a satisfacer las necesidades prioritarias de la población damnificada». Informó la Comisión Europea en un comunicado.
Por su parte, Janiz Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis, calificó como «impactante» el incremento repentino de la intensidad de la tormenta tropical, Otis. Y agregó que este hecho «superó todas las previsiones». «Una vez más vemos cómo el Cambio Climático provoca que las catástrofes sean más devastadoras», dijo.
Recientemente, el Gobierno de México indicó que, hasta el momento, suman alrededor de 49 víctimas fatales derivadas del paso del huracán Otis en Guerrero, México. Así como también se reportaron, por lo menos, 31 personas desaparecidas. Aunque diversos medios señalan que la cantidad de víctimas, tanto muertos como desaparecidos, podría incrementarse con el paso de los días.