Por cuarta ocasión se ordenó la liberación del fiscal general de Justicia del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien, hasta este viernes, se encontraba recluido en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
A Carmona Gándara se le ha acusado de diversos delitos, entre los que destacan feminicidio en su modalidad de auxiliador, encubrimiento por receptación. Estos delitos están relacionados con el presunto encubrimiento sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda, joven de 27 años, cuyo cuerpo sin vida se localizó en el kilómetro 7 de la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos.
Adicionalmente, en fechas recientes, tras una orden de liberación, el fiscal quedó reprehendido por las autoridades, ahora acusado del delito de «tortura». Este último en contra de un presunto criminal Luis Alberto Ibarra Ramírez, mejor conocido como «El diablo», a quien investigaron con relación al secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes, ocurrido en el municipio de Huitzilac, Morelos.
También te puede interesar: Cae en CDMX ‘El Nico’, presunto líder de ‘Los Tanzanios’
Este viernes 22 de septiembre de 2023, se confirmó la salida del aún fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, del penal del Altiplano. Esta orden de liberación provino del Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, cuyos magistrados determinaron terminar con la «prisión preventiva» que mantenía a Carmona Gándara en reclusión en el penal del Altiplano, por el delito de tortura, ya que el funcionario, quien aún es fiscal, cuenta con fuero Constitucional, el cual lo ampara contra delitos delito federal.
Sin embargo, esto no significa que se le hayan retirado los cargos. Sino que el fiscal podrá llevar su proceso judicial fuera del penal en donde se encontraba, es decir, en libertad. Recordemos que a Uriel Carmona Gándara lo detuvieron elementos de la Secretaría de Marina en coordinación con personal de la Policía de Investigación a inicios de agosto de 2023.
Lo anterior por su presunta responsabilidad en el supuesto encubrimiento de información sobre el caso del feminicidio de la Ariadna Fernanda López Díaz, de 27 años, ocurrido a finales de octubre de 2022, en la Ciudad de México. Sin embargo, su cuerpo sin vida se localizó en el estado de Morelos.