Crimen organizado
Estado de México
En Texcaltitlán, en el Estado de México, están desaparecidos varios habitantes tras el duro enfrentamiento que se detonó en la región contra miembros del grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana. Los pobladores, entre ellos una bebé de 18 meses, están presuntamente «capturados» por miembros de dicho grupo delictivo.
Al momento, se estima que alrededor de una decena de personas están en calidad de «no localizadas». Aparentemente, a los desaparecidos los tomaron como rehenes por integrantes de La Familia Michoacana. Esto a manera de represalia por los hechos ocurridos el pasado viernes 8 de diciembre de 2023.
En aquel enfrentamiento perdieron la vida 14 personas, diez de estas señaladas como integrantes del crimen organizado, entre los que se encontraba Rigoberto de la Sancha Santillán, apodado «El Payaso». Éste sujeto era el presunto líder de La Familia Michoacana en la zona del Estado de México. Por el lado de la comunidad de Texcaltitlán, uno de los fallecidos era el líder comunero Noé Olivares Alpízar.
Habitantes de la región señalaron que los miembros de La Familia Michoacana levantaron a gente de la comunidad a manera de presión para que entregaran a quienes participaron en el enfrentamiento del 8 de diciembre en Texcapilla, Texcaltitlán.
El motivo del conflicto es que «El Payaso», y sus sicarios, habrían citado a los agricultores para extorsionarlos con el pago por derecho de piso. Situación que no reprochada por los civiles, quienes, en defensa, emprendieron una batalla para defender sus tierras.
También te puede interesar: Cae hermana de Genaro García Luna por delincuencia organizada
De acuerdo con información publicada en redes sociales por familiares, entre los desaparecidos de Texcaltitlán se encuentran:
Sin embargo, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, aclaró que no se trata de algún tipo de secuestro. Pues las personas están en calidad de «no localizadas» en lugar de «secuestrados». Asimismo, mencionó que, por ahora, no se ha recibido ninguna denuncia formal ante la fiscalía. Por lo que no descartan que las personas se hayan ido «por cuenta propia» del lugar. Mientras tanto, la fiscalía inició una carpeta de investigación por el enfrentamiento y la «no localización» de algunos de los pobladores de Texcaltitlán.