Alejandro Gertz Manero
Claudia Sheinbaum
FGR
Recientemente se habían difundido diversos rumores sobre que Alejandro Gertz Manero podría dejar su cargo al frente de la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, durante la mañana de este 23 de septiembre de 2024, la próxima presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras una reunión con Gertz Manero, aseveró que el fiscal mantendría su cargo.
“Esta mañana me reuní con el fiscal general, con el Dr. Alejandro Gertz Manero, fue una buena reunión. Como ustedes saben, la autonomía de la fiscalía es fundamental; pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo. Entonces nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el gabinete de Seguridad, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Fue una buena reunión”. Destacó Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum Pardo añadió que la FGR cuenta con autonomía propia. Por lo que está blindada por su propia independencia. Asimismo, destacó que, de acuerdo con la Constitución, el fiscal general, en este caso Gertz Manero, únicamente puede ser separado de su cargo por “causas graves”. Es decir, en caso de que se le compruebe que ha cometido algún delito que amerite la medida cautelar de prisión preventiva. Otros motivos podrían ser que se le retire la ciudadanía mexicana o que sufra de alguna incapacidad permanente que le impida dar continuidad con sus funciones.
A pregunta expresa sobre si Gertz Manero continuará al frente de la Fiscalía General de la República, Sheinbaum Pardo reiteró que sí se queda. Agregó que, por ahora, sólo abordaron temas relacionados con la coordinación en temas de Seguridad. Sin embargo, no ahondó sobre por cuánto tiempo Gertz Manero seguirá como fiscal general.
En caso de que el titular del Poder Ejecutivo, en este caso Andrés Manuel López Obrador o, a partir del próximo 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, busque remover al titular de la Fiscalía General de la República, no podría hacerlo de manera directa, pues, antes, los legisladores de la Cámara de Senadores tendrían que avalar la propuesta del ejecutivo.
También te recomendamos leer: Van 16 mandatarios confirmados para investidura de Sheinbaum
El pasado 18 de enero de 2019, Alejandro Gertz Manero asumió la titularidad de la FGR. Él resultó elegido entre la terna propuesta por López Obrador, en la que también se encontraban Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz. A lo largo de los años, el titular de la FGR se ha visto envuelto en varios escándalos, entre los que destaca lo ocurrido en 2022, cuando se le señaló de utilizar su cargo para perseguir a Laura Morán, expareja de su hermano, Federico Gertz, quien falleció en 2015.