AMLO
Crimen organizado
Durante la actual gestión presidencial, de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las cifras de violencia y homicidios en México, se han ido al alza. Por lo que son varios los especialistas que señalan al sexenio de AMLO, como el más violento en la historia de México.
Este 1 de junio de 2023, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador, finalmente reconoció que los índices de violencia en lo que va de su mandato, sí se han disparado. No obstante, el tabasqueño resaltó que esto se debe, principalmente, a «una mala herencia de seguridad» que han dejado los gobiernos previos. Además, resaltó que el problema dejado por los sexenios anteriores, también impactó en otras áreas prioritarias como la educación y salud.
López Obrador señaló a los gobiernos anteriores de haber permitido la proliferación de los grupos criminales. E incluso dijo que, en el pasado, existía un «narcoestado». Esa es la «mala herencia» a la que se refirió López Obrador, argumentando que el problema con el crimen organizado y narcotráfico, que son grandes generadores de violencia en el país, se vienen arrastrando desde sexenios anteriores.
«El país [México] estaba en bancarrota. Estaba inmerso en una decadencia. Ni siquiera era una crisis… era una decadencia. Y, por eso, frente a una decadencia, lo único que debía hacerse era llevar a cabo un proceso de transformación; arrancar de raíz a la corrupción. Y eso no les ha gustado a los que antes se sentían los dueños del país y son responsables de la tragedia nacional». Declaró López Obrador.
Sobre el tema de los homicidios, López Obrador aclaró que éstos muestran una tendencia «a la baja» en el país. En el 2019, se registraron 34 mil 690 casos de asesinato; mientras que en el 2020 la cifra bajó ligeramente a los 34 mil 554.
También te puede interesar: YouTube suspende cuenta que transmitían ‘La mañanera’ de AMLO
El presidente destacó que para el 2021, la cantidad de homicidios en el país bajó nuevamente a 33 mil 208 casos reportados. Y para 2022, la tasa continuó en decremento, fijandose en 30 mil 968 homicidios reportados en el país.
En tanto que en lo que va del 2023, se registró un repunte interanual del 0.26 por ciento. Es decir, de enero a marzo ocurrieron nueve mil 912 homicidios; lo cual se traduce en 83 casos por día. En total, de diciembre de 2018 a mayo de este año, se han registrado 156 mil 136 casos de homicidio en el país. Lo anterior pone al mandato de AMLO, como el más violento en la historia del país.