AMLO
Este lunes, el AMLO firmó un decreto donde señala que todas las obras de infraestructura en el país serán consideradas como de interés público y “seguridad nacional”. De acuerdo con el mandatario, “para lograr el bienestar social, se requiere infraestructura que fomente su desarrollo incluyente y acerque las oportunidades a las zonas más rezagadas del país”.
Con este nuevo decreto, todos y cada uno de los proyectos y obras que estén bajo la responsabilidad o supervisión del Gobierno Federal en los siguientes sectores:
También te podría interesar: AMLO exige al INSABI y Secretaría de Salud solución a abastecimiento de medicamentos
AMLO puntualizó que, además, se contemplará dentro de este nuevo decreto, a todos aquellos proyectos que, por sus características, complejidad o magnitud, sean de prioritarios o estratégicos para el desarrollo de México.
La intención, de acuerdo con el presidente de México, las condiciones de este decreto permitirán que los trámites sean más “ágiles”, por lo cual fue firmado por los distintos secretarios del gabinete presidencial. Así como también aseveró que no se trata de evitar la rendición de cuentas o de no ser transparentes, sino que es un asunto interno entre la federación y las dependencias.
“Es un asunto interno entre dependencias. Por ejemplo, que la Secretaría de Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes y a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan tramo y no se detenga la obra”. Afirmó AMLO. Y remarcó que “esto no tiene que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”.
Ahora, cada uno de los proyectos que entren bajo este criterio, deberá recibir la autorización provisional (permisos, licencias, etc.) por parte de las dependencias indicadas y la Administración Pública Federal, en un plazo de cinco días hábiles. Mientras que la autorización definitiva no debe sobrepasar el plazo de un año.
“La autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”. Destacó el mandatario.
El decreto entró en vigor desde este martes 23 de noviembre.