AMLO
INSABI
Secretaría de Salud
Durante la presentación del Plan de Ayuda a Colima, el presidente López Obrador, pidió al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al titular del INSABI, Juan Ferrer, solucionar la problemática de abastecimiento de medicamentos. Incluso de aquellos que son difíciles de conseguir.
AMLO expuso que “no se puede dormir tranquilo si no hay medicamentos para atender a enfermos”. Por lo que es urgente que los titulares de ambas dependencias emprendan acciones para solucionar dicho asunto. “No quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo”. Recalcó el mandatario mexicano.
Asimismo, el presidente comentó que “no estará tranquilo” hasta que exista un verdadero abastecimiento de medicamentos. Así como también que haya atención médica y tratamientos gratuitos para la población.
López Obrador hizo énfasis en que, en tiempo de corrupción, la distribución de medicamentos era un tema recurrente. Pero en su gestión no existen esas malas prácticas, por lo que dotar de medicinas a los centros de salud no debería significar un problema.
También te podría interesar: COVID-19: Secretaría de Salud impugna decisión de vacunar a menores de 12 a 17 años
En la conferencia de este jueves, Obrador recalcó que no debe haber excusas para que las medicinas se distribuyan en todos los rincones del país. Comentó que actualmente cuentan con presupuesto suficiente. Y que ya no existen problemas de monopolio que ocurrían en sexenios anteriores (haciendo referencia al mandato de Peña Nieto).
Asimismo, aprovechó para aclarar que la exigencia hacia los titulares de la Secretaría de Salud y del INSABI “no fue un regaño”. Y destacó que Jorge Alcocer cuenta con su “entera confianza”. No obstante, es un hecho que ambos funcionarios deben trabajar para dar una solución definitiva a este conflicto que ha puesto en jaque un gran número de centros de salud.
Con respeto al llamado al tema de las medicinas, la senadora Martha Márquez, en la sesión de hoy, aplaudió que Obrador reconociera públicamente el desabasto. Así como también el llamamiento a los titulares de la Secretaría de Salud y del INSABI para tomar acciones en la falta de medicinas. Principalmente las necesarias para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer.