AMLO
Poder Judicial
En conferencia de prensa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que “ya se sabe lo suficiente”, sobre la reforma al Poder Judicial. Lo anterior ya que, agregó, se ha estado informando bastante sobre la corrupción en el poder Judicial.
“El Poder Judicial está secuestrado tanto por la delincuencia organizada, como por la delincuencia de cuello blanco, ministros, magistrados, pero, en general, está mal el Poder Judicial. Entonces necesitamos esa reforma”. Dijo AMLO.
El tabasqueño resaltó que “urge” que se concrete la reforma al Poder Judicial. “Entiendo que a algunos no les guste, y empiezan a presionar para ver si hay nerviosismo en los mercados”, agrego. AMLO destacó que, afortunadamente, la economía en México “está muy fuerte”. Y que, a diferencia de los especuladores, los inversionistas, quieren un Estado de Derecho.
AMLO subrayó que espera que, para septiembre, último mes de su mandato, el asunto de la reforma al Poder Judicial quede discutido y posteriormente aprobado. “Creo que podría hacerlo el nuevo Congreso, en septiembre, es el mes de la patria”. Dijo.
Agregó que, “desde hoy, ya está el debate”. Pero que hay que hacerlo público, pues ya están “actuando” quienes se oponen a dicha reforma. “Están ya moviéndose como siempre lo hacen. Nada más que, como se dice en el béisbol, los tengo bien fildeados. Ya sé que no les gusta, porque son 20 paquetes de reforma, ésta es la que les da salpullido”. Apuntó.
Durante una conferencia matutina, el presidente López Obrador comentó que quienes se oponen más a la reforma al Poder Judicial, son aquellos que se benefician de la corrupción. “Pero eso no es el pueblo, son los de arriba, que se sentían dueños de México. Entonces entiendo muy bien que no les guste. Y empiezan unos a presionar para ver si hay nerviosismo en los mercados”.
El mandatario mexicano aseveró que la economía del país, “está muy fuerte”. Asimismo, sobre la volatilidad del peso frente al dólar, dijo que “no hay problema” si el peso se deprecia un poco más, pues, asevera, que ciertos grupos están “acostumbrados al chantaje”, pidiendo que se mantengan los privilegios para evitar fugas de capitales o devaluación.
También te recomendamos leer: AMLO y Sheinbaum se reúnen para tratar temas de la ‘Transición’
Un caso sobre la corrupción en el Poder Judicial expuesta por AMLO es sobre César Duarte Jáquez, a quien la jueza de control, Hortensia García Rodríguez, le otorgó libertad condicional. Sobre ello, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que dicho acto de liberación es “cinismo político”, pues ahora su antecesor podrá llevar su proceso en libertad.
Además, señaló no sólo a la jueza de control, sino que también a la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y a Miriam Hernández, titular del Tribunal Superior de Justicia local, de “realizar un plan para dar protección y libertad a Duarte”.