Claudia Sheinbaum
Elecciones 2024
Javier Corral
Como parte de las propuestas de campaña rumbo a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, habló sobre la creación de una nueva agencia “anticorrupción” que estaría a cargo del Gobierno federal.
A través del eje de campaña, titulado “Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto”, la morenista, de 61 años, pretende generar una “simplificación administrativa”, la cual sugiere una reducción en la cantidad de reglamentos e instituciones. Entre ésas, se contempla una posible eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“No creo que se necesiten grandes instituciones de transparencia. Si no, sencillamente, que se cumpla con la Ley de Transparencia. Porque si no, ¿quién cuida la corrupción del INAI?”. Declaró Claudia Sheinbaum Pardo.
De esta manera, la propuesta de la agencia anticorrupción, elevaría a rango constitucional el derecho humano a una “buena administración pública” y el de vivir en un “entorno libre de corrupción”. Además, actualizaría los tipos penales; crearía una ley general para investigar y sancionar los delitos por corrupción; activar un nuevo sistema nacional de fiscalización; revisar el papel de las notarías; reformar el Poder Judicial; y conseguir que, en el 2030, por lo menos el 65 por ciento de las contrataciones, sean mediante licitación pública.
Y, al estar a cargo del Gobierno federal, dicha instancia dependería directamente del Ejecutivo. Es decir, Claudia Sheinbaum, en caso de que gane la presidencia.
La estrategia anticorrupción propuesta por Claudia Sheinbaum Pardo contempla al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, como la persona que estaría al frente de dicha agencia federal.
Sobre ello, el exfuncionario señaló que la agencia anticorrupción tendría facultades de investigación, persecución y sanción de las responsabilidades administrativas de servidores públicos y de particulares que celebran contratos públicos o que obtengan concesiones.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum insiste en destitución del fiscal de Morelos
De igual manera, Javier Corral indicó que aún no es un hecho que se quede como el titular de la nueva agencia anticorrupción. Pues eso estaría en manos de Claudia Sheinbaum en caso de que gane la presidencia. No obstante, también indicó que otra de sus alternativas lo llevaría al Senado, ya que el partido Morena lo mencionó como uno de los candidatos plurinominales a la Cámara alta.