Este domingo se llevó a cabo una nueva jornada electoral, donde millones de mexicanos salieron a ejercer su derecho al voto para elegir a nuevos alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y, por supuesto presidente del país. Tras los datos reflejados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de la coalición Morena, PT y PRD, se presume como presidenta ganadora en estas elecciones 2024.
De acuerdo con los datos del PREP arrojados durante la mañana de este lunes 3 de junio de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo suma 28 millones 990 mil 382 votos, lo cual representa el 58.8 por ciento de las preferencias. En tanto que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la oposición, alcanzó 13 millones 862 mil 921 votos, es decir, el 28.1 por ciento.
En tercera posición se presenta el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien acumuló cinco millones 182 mil 198 votos totales. Con ello refleja el 10.5 por ciento de los sufragios.
Por su parte, las candidaturas no registradas, es decir, cuyos nombres no aparecieron en la boleta electoral, sumaron 75 mil 662 votos, dando un 0.1 por ciento. Finalmente, los votos “nulos” reflejan un millón 145 mil 428, o bien, un 2.3 por ciento. Hasta el momento, en ninguno de los casos se refleja la participación de votos en el extranjero.
Luego del conteo de votos, y de observar las tendencias en las casillas, Claudia Sheinbaum Pardo acudió a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México a celebrar su virtual victoria en las elecciones del pasado domingo. Será, por primera ocasión, una mujer quien presida al país para el próximo sexenio.
En el Zócalo capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo se dijo “muy agradecida”, por ser elegida presidenta, porque la gente acudió a las urnas y reflejó el apoyo al movimiento de la Cuarta Transformación. “Desde aquí me comprometo a que no los voy a defraudar. Hemos hecho posible, con el pueblo de México, la continuidad y el avance de la cuarta transformación”.
Y destacó que, por primera ocasión en dos siglos, una mujer estará al frente del Poder Ejecutivo de México. “Este triunfo no es de ahora. Se lo debemos a muchas [personas] que han luchado por nuestra patria. Por las libertades y la justicia. A hombres y mujeres que han dado su vida por nuestro país. A movimientos sociales, de obreros, estudiantiles, médicos, maestros, campesinos, mujeres”, agregó.
También te puede interesar: AMLO confirma incremento de salario del 10 % para los maestros
De igual manera, aseveró que “gobernará para todos y todas”. Y aprovechó el momento para mencionar el nombre de mujeres que han destacado en la historia del país. “Quiero nombrar algunas mujeres de nuestra historia que, además, cuando fui jefa de Gobierno, pusimos en el Paseo de las heroínas, en Paseo de la Reforma. Están presentes con nosotros Sor Juana Inés de la Cruz, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario”.