Clima
Guerrero
A poco más de dos semanas de que el huracán categoría 5, Otis, impactó sobre el Acapulco y otros municipios de Guerrero, el Gobierno federal informó, a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de un aviso sobre el fin de la «declaratoria de emergencia» por desastre natural, en la entidad.
Cabe destacar que Otis provocó una de las peores crisis en la región, sobre todo en dos municipios: Acapulco y Coyuca de Benítez. Por lo que desde el pasado 26 de octubre de 2023, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la «Declaratoria de Emergencia» debido a las lluvias intensas y fuertes vientos provocados por Otis, el decimoquinto ciclón tropical localizado en el Océano Pacífico durante la temporada 2023.
Hace una semana, el 2 de noviembre, la CNPC emitió un comunicado sobre el «Aviso de Término de la Declaratoria de Emergencia en Guerrero». Esto debido a las lluvias intensas y fuertes vientos que se presentaron el pasado 24 de octubre del presente año en dicha entidad. Sobre todo en los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco, en Guerrero.
Ahora, en el aviso publicado en el Diario Oficial, se confirma que «ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria». Por lo que, de manera oficial, la situación de emergencia ha concluido.
También te puede interesar: ISSSTE Avanza en la recuperación de servicios en Acapulco
Otis es uno de los peores desastres naturales en México. Su paso dejó una visible devastación en la infraestructura de mútiples municipios de Guerrero, principalmente en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Hasta el momento, se sabe que, por lo menos 48 personas han perdido la vida de manera oficial a causa del huracán. Así como también, Protección Civil reportó más de 30 personas que aún se encuentran en calidad de desaparecidas.
Por ahora, se han contabilizado 232 mil 345 hogares y engocios que sufrieron algún tipo de afectación por el paso del huracán. Lo cual también impactó en la economía local, así como en la distribución de alimentos, bebidas, medicinas y todo tipo de artículos de primera necesidad.