Este 11 de octubre se votó en el Pleno del Congreso del Estado de México una modificación a la ley que permitirá el matrimonio igualitario en la entidad mexiquense.
Con 50 votos a favor por parte de legisladores de Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, ganó el “Sí” en contra de 17 votos en contra por parte de la bancada del PAN y siete abstenciones por parte del PRI.
Con esta decisión, el Estado de México se convierte en la entidad número 29 en el país en avalar la unión entre parejas del mismo sexo. Los inicios de esta propuesta vienen desde el 2005, cuando miembros integrantes de la comunidad LGBT+ presentaron la propuesta. Y finalmente, casi 17 años después, los legisladores mexiquenses lo discutieron en el Pleno con una mayoría de votos a favor.
También te puede interesar: Cuba le da el ‘Sí’ al matrimonio igualitario en un referéndum
De acuerdo con los legisladores mexiquenses, las reformas a la ley también reconocerán el concubinato igualitario. “El matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida”. Afirmó la LXI Legislatura del Estado de México.
Por su parte, la diputada Anaís Burgos Hernández, de Morena, mencionó que “con la aprobación de este dictamen, se ampliarán las oportunidades y derechos de las y los mexiquenses”. Y afirmó que esta decisión es “un triunfo” para los cientos de colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+.
Asimismo, Maria Luisa Mendoza, coordinadora de Legisladores Ecologistas, remarcó que “la democracia sólo se construye de una manera: con la inclusión, bajo el máximo de que somos iguales ante la ley”. Y agregó que en la bancada del Partido Verde Ecologista “han marcado una agenda progresista en busca de una sociedad igualitaria”.