FGR
Recientemente se anunció que la Fiscalía General de la República realiza una investigación en la que buscan señalar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray por el posible delito de soborno.
Los indicios muestran que los antes mencionados posiblemente estuvieron vinculados al caso Odebretch. Por medio del cual pudieron haber recibido hasta seis millones de dólares depositados en el paraíso fiscal del Islas Vírgenes.
De acuerdo con información del periódico Milenio, no sólo se buscaría a Peña y Videgaray. En total se contemplan 16 personajes de la vida política del país. Como es el caso de Ricardo Añaya, quien fuera candidato a la presidencia de México en las pasadas elecciones donde López Obrador resultó victorioso.
Además de Carlos Treviño (exdirector de Pemex), Jorge Luis Lavalle (exsenador), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (gobernador de Tamaulipas), Ernesto Cordero (exsenador), entre otros.
También te podría interesar: Fallece Colin Powell, exsecretario de Estado de EE. UU. por COVID-19
Además, mencionan que, hasta el momento, los delitos que le podrían imputar a Peña y Videgaray son cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero. Esto luego de que Emilio Lozoya los señalara como partícipes de la red de sobornos que involucra a Odebretch.
La información del periodista de Milenio, José Antonio Belmont, indica que los delitos por los que Gertz Manero imputaría a los señalados, implicaría cárcel forzosa. Además de una condena que podría alcanzar los 60 años de prisión.
“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas Odebrecht. Ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso recibieron de constructora Odebrecht sobornos por más de seis millones de dólares”. Se puede leer en un documento obtenido por el periódico Reforma.
La FGR apunta que dichos sobornos fueron utilizados para financiar la campaña electoral del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto. Además, para conseguir la simpatía de legisladores para aprobar de la Reforma Energética y otras tantas más impulsadas por el PRI.
“Todas esas conductas se realizaban bajo las instrucciones que daban, tanto Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso. Y que eran operadas al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos, valiéndose del personal que laboraba en dicha empresa. Como lo era Emilio Lozoya Austin, director general, su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo, su coordinador administrativo, Francisco Olascoaga Rodríguez. Así como el personal de confianza del propio Lozoya Austin”. Se lee en el reportaje del periodista de Milenio.