Campo
Claudia Sheinbaum
Tras una intensa movilización y bloqueos carreteros por parte de productores de maíz de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llegó a un acuerdo en el que se dará un apoyo de 950 pesos por tonelada [de maíz], con un máximo de 200 toneladas por productor. Sobre ello, la presidenta, Claudia Sheinbaum, informó que darán apoyos adicionales para pequeños productores del país, principalmente del sur-sureste mexicano, que cultiven maíz nativo, que protege la biodiversidad y riqueza cultural de México.
“Vamos a apoyar de manera muy importante al pequeño productor, con apoyos adicionales que ya los vamos a presentar después, principalmente al que sigue sembrando maíz nativo porque muchos de estos productores ya siembran maíz híbrido y nosotros queremos conservar el maíz nativo. Entonces, además de estos apoyos, habrá un apoyo adicional el próximo año. Ya lo presentaremos aquí en la mañanera, a todos los productores que son principalmente del sur-sureste del país que siguen sembrando maíz nativo y que tiene que ver con el sostenimiento de la biodiversidad y la riqueza cultural de México, de nuestro maíz”. Afirmó Sheinbaum Pardo.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, indicó que el acuerdo con productores de maíz de los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán beneficiará a 20 mil productores de la región. Lo cual representa subsidio para un millón 401 mil toneladas con un máximo de 200 toneladas por productor.
También te recomendamos leer: Sheinbaum encabeza el inicio de la construcción de la Presa Tunal II
Adicionalmente, acordaron ampliar el programa “Crédito Cosechando Soberanía” a los pequeños y medianos productores. Ello con una tasa de 8.5 por ciento de interés anual y seguro agropecuario. Así como la creación del Sistema Mexicano y Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz, que contempla precios de referencia previos a la siembra, acuerdos de comercialización sin intermediarios, reglas claras y un marco jurídico. Y mesas de diálogo, priorización a la cosecha nacional y publicación de las mecánicas operativas de los apoyos del gobierno federal.