CFE
Clima
Guerrero
Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Guillermo Narváez, director general de CFE Distribución, habló sobre el avance en el restablecimiento del servicio eléctrico en la zona afectada por el paso del huracán Otis, en Acapulco Guerrero. El funcionario indicó que, hasta este momento, se tiene confirmación de un avance del 75 por ciento y, aseguró, que este mismo día se podría alcanzar el 85 por ciento.
Para lograr este objetivo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desplegado una amplia cantidad de su persona. Aproximadamente son dos mil 900 trabajadores de la comisión, quien trabajan a marchas forzadas para reestablecer los servicios de energía eléctrica. Asimismo, también indicaron que se han levantado alrededor de cinco mil postes que resultaron destruidos o dañados por las fuertes rachas de viento del huracán Otis.
De acuerdo con la CFE, el reciente desastre natural que azotó a Acapulco provocó que alrededor de 513 mil 524 usuarios se vieran afectados tras un corte de energía eléctrica. Desde ese día y hasta este lunes, se ha restablecido el suministro eléctrico a 334 mil 304 personas. Lo cual representa el 65 por ciento de los usuarios afectados.
En tanto que si se considera sólo a los afectados de Acapulco, el restablecimiento que actualmente se tiene es del 40 por ciento. Es decir, de 284 mil 670 usuarios, se han restablecido 114 mil 152. Ya para este martes, se confirmó un avance superior al 75 por ciento en el restablecimiento del servicio. Y se espera que por la tarde este número se incremente para superar el 85 por ciento.
#ConferenciaPresidente | El director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez, informó al presidente, @lopezobrador_, que hasta el momento se lleva un 75% de restablecimiento; se espera llegar al 85% el día de hoy. Además, dio a conocer que laboran 2,900 trabajadores y se… pic.twitter.com/F0F6RD9QKO
— CFEmx (@CFEmx) October 31, 2023
Durante la noche de este lunes, la CFE logró energizar 12 bombeos de agua en San Marcos y Copala. Así como también los bombeos adjuntos a Pozos Raney del Papagayo y Salsipuedes, que son estratégicos para beneficio de Acapulco y poblaciones aledañas.
De igual manera se dotó de energía a la central de Telmex, la cual permitirá mejorar la comunicación en Acapulco. También se continuó con el restablecimiento de las líneas de alta tensión, postes de media y baja tensión y servicios individuales de la población en general, como la Avenida Costera Miguel Alemán, el Centro de la Ciudad, Costa Azul y el Renacimiento.
También te puede interesar: Huracán Otis: Suman 45 muertos y 47 desaparecidos en Acapulco
La CFE, de acuerdo con sus protocolos, priorizó el restablecimiento de los servicios que son «trascendentes y fundamentales» para la comunidad. Así, instalaron de manera inmediata plantas de emergencias, principalmente hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolinerías, instalaciones de seguridad pública y protección civil, entre otros establecimientos que prestan servicios prioritarios para la población. Hasta el momento, la CFE ha dispuesto en puntos estratégicos:
Asimismo, se trasladaron más de tres mil 300 toneladas de materiales. Las cuales se suman a las tres mil 500 que ya se tenían encontraban en la zon desde antes de que impactara el huracán.
«De las 38 líneas de alta tensión dañadas se han restablecido 19, significando un avance del 50 por ciento. De 30 subestaciones, se han restablecido 21, que representa un 70 por ciento de avance. En cuanto a circuitos, de 155 que resultaron dañados, 95 ya se restablecieron, significando un 61 por ciento. Por su parte, el huracán derribó 10 mil 275 postes, y ya se levantaron 3 mil 570, lo cual representa un avance del 35 por ciento». Dijo la CFE.