Crimen organizado
Narcotráfico
Conocido como el “Narco de narcos”, Rafael Caro Quintero es reconocido como uno de los narcotraficantes más prolíficos de México. En los ochenta, se identificó como uno de los fundadores del Cartel de Jalisco. Donde se especializó en la siembra y comercialización de la planta de marihuana.
En 1985, por órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, el cártel secuestró, torturó y asesinó a Enrique “Kiki” Camarena y a su piloto. El gobierno de Estados Unidos reconoció la participación de Rafael Caro Quintero en dichos actos en contra del agente DEA. Por lo que desde hace años han tratado de capturarlo.
El FBI ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que contribuya a la detención del narcotraficante. Siendo una de las cifras más elevadas que el buró ofrecía por un fugitivo. No obstante, el 15 de julio, durante un operativo conjunto entre la SEMAR y la FGR, Caro Quintero fue detenido en Sinaloa.
También te puede interesar: DEA no participó en la captura de Caro Quintero: AMLO
El siguiente paso, tras la captura del capo mexicano, podría ser la extradición a Estados Unidos. Desde hace tiempo, el país vecino ha estado en negociaciones con el gobierno mexicano para que esta acción sea posible en caso de que capo cayera detenido nuevamente. Y esto ocurrió el viernes 15 de julio. Por lo que la llegada del narcotraficante a Estados Unidos parecía inminente.
No obstante, Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, determinó que el Caro Quintero no podrá ser extraditado. No sin antes se lleve a cabo un juicio de extradición. Así, el juez federal decidió dar un amparo para “frenar” la extradición del capo.
La medida cautelar otorgada por el juez la solicitó Beatriz el sábado Angélica Caro Quintero (hermana del detenido) a través de sus abogados. Y después fue ratificada por el capo.
“Se concede la suspensión de plano para el efecto de que de no se ejecute. Y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo. Sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”.
Juez Francisco Reséndiz Neri.