SEP
Como parte de la conmemoración de los 100 años de la educación secundaria en México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, afirmó que este centenario reconoce también la vocación de los maestros. Quienes, dijo, son agentes de transformación al adaptar los programas educativos a sus comunidades; fortalecer la Nueva Escuela Mexicana (NEM) con un enfoque humanista, inclusivo, intercultural y con perspectiva de género; y educar para la vida digna, la paz, la justicia y la democracia.
Al encabezar el primer Maratón por la Lectura del año, en la centenaria Secundaria No. 2 “Ana María Berlanga”, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc y fundada en 1926, Mario Delgado resaltó el sentido de este nivel educativo como un espacio clave en la formación de millones de adolescentes del país.
De igual manera, recordó que, actualmente, la educación secundaria llega a todos los rincones de México y atiende a más de 5.6 millones de estudiantes. Resaltó que los alumnos cuentan con la Beca Universal Rita Cetina como un apoyo mensual para continuar sus estudios, una acción que pretende que el origen y la geografía no definan el destino educativo de los jóvenes.
Delgado Carrillo convocó a los estudiantes a leer, compartir la lectura en familia y en comunidad, e imaginar futuros posibles desde las aulas. Así como también reiteró que el Gobierno de México seguirá construyendo más espacios educativos garantizando apoyos como la Beca Universal Rita Cetina y la Beca Universal Benito Juárez, para que ninguna joven y ningún joven se quede sin estudiar.
En su intervención, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, resaltó que este nivel (educación secundaria) nació en 1926 para ampliar el acceso a la educación más allá de la primaria. Así como para responder a las necesidades de adolescentes de entre 12 y 15 años. Con ello se permitió que los hijos de campesinos, obreros y trabajadores continuaran estudiando y construyendo su proyecto de vida.
Remarcó que la secundaria fue pionera en la convivencia entre niñas y niños y en el impulso de una educación inclusiva. Ello al recordar el legado de maestras emblemáticas como Ana María Berlanga, Palma Guillén y Soledad Anaya Solórzano, quienes sentaron las bases pedagógicas de este nivel y fortalecieron el derecho a una educación obligatoria y con sentido social.
Durante el encuentro, Mario Delgado compartió con los estudiantes y docentes un fragmento de Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco. Y encabezó la lectura colectiva del poema “Somos”, de Ruperta Bautista, originalmente escrito en tsotsil.
También te recomendamos leer: Gobierno de México impulsa la permanencia escolar con más de un millón de tarjetas de la Beca Rita Cetina: Mario Delgado
De igual manera, Rodrigo coronel, en representación de la coordinadora nacional de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL), Gisela Salinas, presentó el sitio estrategianacionaldelectura.sep.gob.mx. En éste, las comunidades educativas podrán encontrar distintos materiales y antologías de los Maratones por la Lectura, recomendaciones literarias, videos, así como el calendario de los próximos eventos.