Chiapas
Crimen organizado
La violencia en contra de los candidatos, en diversas partes del país, se ha incrementado exponencialmente durante los últimos meses. El atentado más reciente ocurrió en Chiapas, donde durante un evento político, presuntos sicarios iniciaron una balacera para arrebatarle la vida a la candidata a la alcaldía de La Concordia, por parte del Partido Popular Chiapaneco, Lucero Esmeralda López Maza.
Los agresores terminaron con la vida de la joven candidata, López Maza, de 28 años. Así como también con la de otras cinco personas, entre las que se encontraba una menor de edad.
Los hechos ocurrieron en la noche del jueves 16 de mayo, luego de que la candidata terminó su presentación en un evento público. Mientras se encontraba en una estación de gasolina, localizada en la carretera de la comunidad “La independencia”. Allí, un grupo de sujetos armados les cerraron el paso y comenzaron el tiroteo.
Destaca que, Lucero Esmeralda López Maza, era hija de Ataulfo López Flores, cuyo rancho fue atacado por miembros del crimen organizado en fechas recientes. Durante la agresión los criminales asesinaron a varios trabajadores del lugar y quemaron diversos vehículos.
También te puede interesar: Caen 7 por asesinato de Gisela Gaytán, candidata en Celaya
A través de un breve comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas informó sobre el inicio de la investigación para contribuir a dar con el paradero de quienes resulten responsables por el asesinato de seis personas, donde perdió la vida la candidata a la alcaldía de La Concordia, Chiapas.
Agregaron que el Centro de Emergencias del 911, de Villaflores, recibió el aviso sobre un tiroteo entre civiles armados en la colonia Independencia, en el municipio de La Concordia. Debido a ello, se movilizaron los elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes confirmaron seis víctimas fatales (tres mujeres [entre ellas una menor de edad] y tres hombres). Asimismo, otras dos personas resultaron con lesiones por arma de fuego, quienes ya recibieron la debida atención médica.
Durante la conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que, actualmente, “han ocurrido menos agresiones [contra candidatos] que en otras elecciones”. Sin embargo, destacó que ahora “hay mucho más sensacionalismo” y que “se lucra con los asesinatos y con el dolor humano”. “Estábamos pendientes, por ejemplo, habían secuestrado a un candidato en Michoacán; ya lo liberaron, afortunadamente. Estamos contentos por eso”. Agregó.
Adicionalmente, el tabasqueño se refirió al reciente asesinato de la candidata Lucero López, quien perdió la vida durante un ataque armado ocurrido durante la noche de este jueves. “Muy tristes por lo de ayer [el asesinato de la candidata Lucero López Maza], en Concordia, porque no sólo fue la candidata, fue [también] a quienes la estaban cuidando y su hermano. Pero traía protección. Vamos a informar después sobre este caso”. Agregó López Obrador.