Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Política / México a la vanguardia en América Latina en reconocer derechos de Pueblos Indígenas

Nacional

INPI

Pueblos Indígenas

México a la vanguardia en América Latina en reconocer derechos de Pueblos Indígenas

septiembre 11th, 2025Fuente: Noticias Radiorama
pueblos indígenas inpi sept

México fue sede de la primera reunión ordinaria del Grupo de Trabajo sobre la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Constitucional al Artículo 2°, la refundación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la implementación de los Planes de Justicia, México efectúa la plena implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana. Y coloca al país a la vanguardia en América Latina en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Así lo destacó el titular del INPI, Adelfo Regino.

Al participar en la Primera Reunión Ordinaria del Grupo de Trabajo sobre la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DADIN), el titular del INPI afirmó que el 4 de diciembre de 2018, se creó, por Decreto Presidencial, el INPI.

“Y dos de sus pilares claves para la refundación institucional son estas dos importantes Declaraciones”. Con ello se impulsa una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas, detalló.

A raíz de ello, dijo, México aprobó la Reforma Constitucional al Artículo 2°. En esta se reconoce a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos como sujetos de derecho público con patrimonio propio. Lo anterior “es un parteaguas en la historia constitucional, por lo menos de América Latina. Porque es, sin duda, la muestra concreta de que cuando hay voluntad política se pueden dar pasos concretos en la materia”, afirmó.

Añadió que, en este sexenio, trabajan en la implementación de dicha Reforma mediante los Planes de Justicia para los pueblos indígenas y afromexicanos. Así como la transferencia de recursos públicos de manera directa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Y la construcción de los caminos artesanales.

Ley General de Derechos

Así mismo “estamos construyendo la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Una ley que estamos consensuando las diversas entidades y dependencias del Gobierno de México. Una vez que lo tengamos se someterá a un amplio proceso de diálogo y consulta como lo marca la Constitución. Y como lo marcan los instrumentos internacionales para que posteriormente la presidenta de la República lo envié al Honorable Congreso de la Unión para su aprobación”, dijo.

Finalmente indicó que dicha ley será un código que tendrá vigencia en todo el territorio nacional. Y que concretará, de manera específica, cada derecho, principio y norma general reconocidos en la Constitución Federal y también estas dos importantes Declaraciones.

Por su parte, Jennifer Feller, titular de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, indicó que el Gobierno de México impulsa una política exterior feminista, humanista e incluyente. La cual reconoce la diversidad como un pilar para una transformación social real y profunda.

También te recomendamos leer: Con Plan de justicia se construye una nueva forma de gobierno: INPI

“Seguiremos trabajando de manera coordinada y solidaria con cada uno de los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con las agencias internacionales. Y, sobre todo, con las comunidades indígenas para consolidar una región más igualitaria e incluyente”, aseveró.

En tanto, el representante de la OEA en México, Ronalth Ochaeta, apuntó que la Declaración Americana es el instrumento más importante de la OEA para proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas, “la creación de este grupo de trabajo es un paso fundamental para concretar acciones reales en la implementación de esta Declaración Americana”, afirmó.

TAGS

  • Etiquetas: INPI, Pueblos Indígenas

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Sheinbaum presenta su Segundo Informe dedicado a Tamaulipas

septiembre 10, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Anuncian beneficios y simplificación de trámites micro y pequeñas empresas

septiembre 10, 2026Fuente: Noticias Radiorama

‘Paquete Económico 2027 no contempla nuevos impuestos o gasolinazos’: Sheinbaum

septiembre 9, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum presenta su Segundo Informe dedicado a Tamaulipas

septiembre 10, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Aseguran en el AICM 8 kilos de hoja de coca camuflados como suplemento de moringa

septiembre 10, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Cae en Zapopan Alexis ‘N’, vinculado al asesinato de Carlos Manzo

septiembre 10, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Estados

Sheinbaum presenta su Segundo Informe dedicado a Tamaulipas

Septiembre 10, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Aseguran en el AICM 8 kilos de hoja de coca camuflados como suplemento de moringa

Septiembre 10, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Cae en Zapopan Alexis 'N', vinculado al asesinato de Carlos Manzo

Septiembre 10, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Anuncian beneficios y simplificación de trámites micro y pequeñas empresas

Septiembre 10, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Harry Potter: HBO confirma a los actores que interpretarán a Tom Riddle, Ginnie y Dobby

Septiembre 10, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status