Ecuador
México
El pasado viernes 5 de abril de 2024, el Gobierno de Ecuador avaló el ingreso ilegal a la embajada mexicana en Quito con la intención de extraer al exvicepresidente Jorge Glas, quien habría solicitado asilo político en la embajada de México.
Así, elementos policiacos ingresaron, a la fuerza, a la embajada mexicana, utilizando pasamontañas y armamento de alto calibre. Dicha acción quedó condenada por múltiples países dentro y fuera de América Latina.
A Jorge Glas se le buscaba por delitos relacionados con corrupción. Sin embargo, en días pasados se habría resguardado en la embajada de México bajo asilo político. Tras dicha acción, el Gobierno ecuatoriano nombró persona non grata a la embajadora mexicana, dando unas cuantas horas para que abandonara el país.
Poco después, el conflicto escaló cuando los uniformados entraron a la fuerza a la embajada mexicana. Situación que el presidente López Obrador, calificó como una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”. Pues incluso a través de videograbaciones, se aprecia como agreden físicamente al embajador Roberto Canseco, quien quedó en funciones tras la salida de Raquel Serur Smeke.
El pasado domingo, tras el arribo del personal de la embajada de México en Ecuador a territorio azteca, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que “México acudirá a la Corte Internacional de Justicia para presentar el caso de la violación a la inmunidad diplomática de la embajada de México” por parte de la policía ecuatoriana.
También te puede interesar: Ecuador declara ‘persona non grata’ a la embajadora de México
Asimismo, resaltó que, por instrucciones de López Obrador, decidió “romper relaciones con el Gobierno de Ecuador”. Así como también condenaron la “violenta irrupción del personal de seguridad del Estado ecuatoriano” a la embajada. Y señalo que acudirán a todos los foros multilaterales, regionales o internacionales adecuados para que el hecho quede condenado por toda la comunidad internacional.
De igual manera, este lunes, Alicia Bárcena destacó que el Gobierno de México enviará una carta dirigida a António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para denunciar el agravio sufrido el pasado viernes con la irrupción a la embajada mexicana en Quito, la cual consideran como “una flagrante violación al derecho internacional”.
La titular de la SRE argumentó que, “si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos tal como lo establece la carta de las Naciones Unidas o el pacto de Bogotá y no lo hicieron”.