Miguel Ángel Yunes
En un giro inesperado, el senador por Veracruz, Miguel Angel Yunes Márquez, quien estaba como “no localizable” hasta hace unas horas, confirmó que solicitó licencia al Senado de la República por “problemas de salud”. De esta manera, el legislador estará ausente de la discusión y votación de la Reforma al Poder Judicial.
“Como saben, vengo enfrentando, desde hace varios meses, problemas de salud, que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea. Al término del tratamiento, al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores, del Congreso de la Unión. En los próximos días, entregaré los certificados que acreditan lo anterior”. Menciona la carta de Yunes Márquez leída por la senadora Jasmine María Bugarín.
Sin embargo, su voto no quedará en el limbo. Pues, como suplente, está su padre, el otrora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien, en 2013, denunció el entonces presidente del PAN, Manuel Espino por “enriquecimiento ilícito” por más de tres mil millones de pesos. E incluso, lo tacharon de tener vínculos con el crimen organizado.
Además, en su libro “Los demonios del Edén”, la periodista Lydia Cacho, trazó un vínculo entre Yunes Linares y Jean Succar Kuri, Emilio Gamboa Patrón y Kamel Nacif Borge, a quienes acusó, ante la Procuraduría del Estado de Quintana Roo, por el delito de pederastia.
Para hacer efectiva la licencia, el Senado votó, y con 83 votos a favor y 36 en contra, otorgaron el permiso para que Yunes Márquez quede separado de sus funciones como legislador desde este martes 10 de septiembre y hasta nuevo aviso.
Durante la sesión de este martes, en el Senado, Marko Cortés, actual presidente del Partido Acción Nacional (PAN), no desaprovechó el momento de la presencia de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Hubiera sido más decente, querido amigo, que nos hubieras tomado la llamada y nos hubieras dicho: ‘los voy a traicionar’. Hubiera sido más decente que le hubieras dicho de cara al grupo parlamentario, porque te estuvimos llamando todos”. Dijo Marko Cortés.
De acuerdo con Yunes Linares, su hijo está hospitalizado debido a problemas en su columna cervical. No obstante, solicitó licencia para que su padre, el exgobernador de Veracruz, en representación de dicho estado.
Así, Yunes Linares acudió a la Cámara Alta, donde fue recibido con aplausos algunos de los legisladores, mientras que Marko Cortés le tachaba de traidor y cobarde a su hijo. A tales dichos, el exgobernador de Veracruz reviró y exclamó que el traidor y cobarde es Marko Cortés, pues según dijo, su hijo siempre “ha dado la cara” y que ni el, ni su familia, se “han doblado ante nadie”. Asimismo, reiteró que no han negociado nada y aseveró que “nadie” los va a obligar a votar a favor o en contra, en este caso, de la Reforma al Poder Judicial.
“Marko nos conoce perfectamente bien. Tenemos 20 años en Acción Nacional y vamos a seguir en Acción Nacional porque no es de Marko y no es de nadie, es de millones de mexicanos”. Dijo.
También te recomendamos leer: Diputados aprueban Reforma al Poder Judicial
Sin embargo, Marko Cortés calificó como “burdo” que Yunes Márquez no acudiera a la Cámara Alta “por las enormes presiones que ha tenido su familia”. Según dijo el panista, han presionado a uno de sus hermanos, quien aspira a una diputación local, con una orden de aprehensión. Así como también, agregó, abrieron una investigación contra otros miembros de su familia, incluyendo a sus padres y a él mismo.