San Luis Potosí
La mañana de este jueves 14 de marzo de 2024 se suscitó un incidente al interior del penal conocido como “La Pila”, en San Luis Potosí. De acuerdo con los primeros informes, todo inició como un motín por parte de los prisioneros, que derivó en diversos altercados e incluso un incendio al interior de las instalaciones penitenciarias.
El motín habría iniciado en los dormitorios 4 y 5 del penal “La Pila”, sin embargo, con el avance del tiempo, el conflicto se extendió a otros dormitorios aledaños. Presuntamente, los prisioneros se revelaron y manifestaron para protestar en contra del trato que las autoridades penitenciarias dan a los reos y a sus familias. Por lo anterior, los internos incluso piden al Gobierno estatal la salida del director del penal, a quien acusan de sobro de sobornos.
Reportes preliminares señalan que, hasta el momento, el motín en el penal de San Luis Potosí dejó un saldo de, por lo menos, dos oficiales policiacos muertos y cuatro guardias de seguridad con lesiones. Sin embargo, aún falta la versión oficial por parte de las autoridades penitenciarias, quienes detallarán si este incidente provocó bajas humanas o heridos.
También te puede interesar: Muerte de normalista de Ayotzinapa, un abuso de autoridad: AMLO
A través de medios sociales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de SLP, destacó que autoridades de los tres órdenes de gobierno ya están colaborando en el traslado de prisioneros en “La Pila”. Especificaron que son 51reos que serán reubicados a diversos centros de reinserción social ubicados al interior de la entidad.
La (SSPC) explicó que, durante la madrugada de este jueves 14 de marzo, tras un operativo de seguridad en el cual participaron elementos del Ejército Mexicano, efectivos de la Guardia Nacional, de la Guardia Civil Estatal y personal de seguridad y custodia, se llevó a cabo el traslado de más de 50 se realizó el traslado de más de 50 Personas Privadas de la Libertad (prisioneros) del penal conocido como “La Pila”, a quienes reubicarían en otros centros penitenciarios.
“[Los prisioneros] se trasladaron a varones hacia los penales de Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles, con la finalidad de seguir manteniendo el orden y mejor calidad en los cinco ejes de reinserción”. Indicaron.
Asimismo, detallaron que el traslado de reos se mantiene en proceso ya que algunos de los prisioneros comenzaron a manifestarse, detonando un motín que provocó el caos e incendio de dos palmeras en el patio central del penal.