Ecuador
México
La Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo una reunión en Washington, donde se abordó el tema de la irrupción de policías del Gobierno de Ecuador a la embajada de México en Quito. Recordemos que el viernes 5 de abril ingresaron, a la fuerza, a la embajada mexicana, los elementos policiacos enviados por el gobierno ecuatoriano. Esto con la intención de extraer al exvicepresidente Jorge Glas.
Sin embargo, además de que el simple hecho de entrar sin invitación a una sede diplomática es completamente ilegal, como lo marca la Convención de Viena, las Fuerzas Armadas de Ecuador usaron su poder para sacar violentamente a Jorge Glas, así como también agredieron físicamente al Roberto Canseco, quien estaba al frente de la embajada mexicana tras la denominación de persona non grata de Raquel Serur.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se presentarían los videos de las cámaras de vigilancia de la embajada como evidencia de la violencia generada por los policías ecuatorianos durante el asalto. Allí se muestra como someten a Canseco, quien trató de evitar que ingresaran ilegalmente a la embajada, así como para evitar que extrajeran a Glas.
Durante la reunión, prácticamente todos los países votaron a favor de condenar lo hecho por Ecuador, quien votó en contra, y acusó a México que fomentar la impunidad al dar asilo a Jorge Glas. El Salvador se abstuvo. Cabe destacar que México, el país agredido, estuvo ausente en esta reunión.
Con lo ocurrido y la presentación de los videos, la OEA llegó a una decisión sobre el tema. La organización condenó energéticamente el asalto cometido por el Gobierno de Ecuador a la sede diplomática de México en Quito. Así como los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y dignidad del personal diplomático.
También te puede interesar: Salen más videos del asalto a la embajada de México en Ecuador
La OEA indicó que se debe reafirmar la obligación de todos los países de “velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas”. Así como del principio de inviolabilidad, de conformidad con el derecho internacional, como requisito fundamental y crucial las relaciones pacíficas entre los países.
Hicieron un llamamiento para que los países restauren y hagan efectivas sus obligaciones y responsabilidades en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Así como también hay que asegurar que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal sea respetada sin excepción.
Además, exhortaron a México y Ecuador, para que, de acuerdo con el derecho internacional, comiencen un diálogo para tomar acciones inmediatas que ayuden a resolver su situación.