Querétaro
Hasta hace unos días, para efectuarse un matrimonio igualitario (del mismo género) en Querétaro, era indispensable contar con un amparo. Éste debía presentarse en el Registro Civil para continuar con la gestión de la unión de la pareja.
Este miércoles 22 de septiembre, el estado dio un paso adelante para garantizar los derechos civiles de las personas. El pleno de la LIX Legislatura de Querétaro aprobó con 20 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, las reformas al Código Civil del estado. Con lo anterior, ya será posible que personas del mismo sexo puedan casarse sin requerir amparos o algún tipo de trámite adicional.
Querétaro es uno de los estados considerados dentro de los “más conservadores” del país. Por lo tanto, la aprobación de esta modificación a las leyes es un logro histórico en beneficio de los derechos civiles de los ciudadanos. La votación se realizó a puerta cerrada. Y sin transmisión por ningún medio, incluyendo redes sociales, debido a que “el horario se empalmaba con otras transmisiones”.
Con la aprobación por parte de los legisladores, ahora la ley deberá reflejarse en el Diario Oficial para que sea efectiva. Una vez publicada la modificación a la ley, todos los jueces del Registro Civil deberán garantizar el matrimonio a todas las parejas sean de diferente o del mismo sexo.
Con esta decisión, Querétaro se convierte el estado número 23 en permitir el matrimonio igualitario.
También te podría interesar: ¡Histórico! La SCJN declaró como inconstitucional la penalización del aborto en México
Los estados del país que permiten el matrimonio igualitario libremente, es decir, sin trámites adicionales, son:
En el caso de Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes, sí acepan la unión entre civiles del mismo sexo, sólo que se requiere de un amparo para realizar el trámite.