México
Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó una solicitud de revisión de condena por parte de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato priista a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
La petición de Aburto Martínez pretendía que la Suprema Corte revisara su sentencia de 45 años de prisión por el magnicidio del candidato Colosio Murrieta. El crimen ocurrió en Lomas Taurinas, Tijuana, un 23 de marzo de 1994.
“Ninguna de las ministras y ninguno de los ministros decidió hacer suya de oficio la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de referencia, ésta debe desecharse ante la falta de legitimación del solicitante”. Indica la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El abogado Rafael Robles Roa, titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), fue el encargado de promover esta petición de revisión de sentencia. Acción que también contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Lo anterior debido a que, presuntamente, Mario Aburto Martínez, fue víctima de tortura durante los interrogatorios sobre el magnicidio ocurrido en 1994.
Sobre esto se tiene registro en las copias de las denuncias presentadas por el sospechoso o sus familiares ante la CNDH. Así como en las constancias del expediente realizado por la Comisión Especial del Caso que están bajo el resguardo del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados.
En dichos documentos, el presunto responsable de la muerte del candidato Luis Donaldo Colosio, fue agredido físicamente con la intensión de “sacarle” una confesión de culpabilidad que cuadrara con la “versión oficial” de las autoridades. En esta se afirmó que Aburto Martínez actuó solo y de manera independiente sin una afiliación a un grupo en particular. Es decir, la premisa del “asesino solitario”.
En un acuerdo publicado por la Primera Sala del máximo tribunal, se menciona que, de acuerdo con el artículo 107 de la Constitución, “únicamente los tribunales colegiados, la Fiscalía General de la República (FGR) o el Ejecutivo Federal, pueden solicitar a la SCJN que atraiga un caso que aún no agota todas sus instancias procesales”.
Dado lo anterior, el amparo directo 104/2021 debe volver a la jurisdicción del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede el Estado de México, para resolverse.
También te puede interesar: FGR reabre caso del asesinado de Luis Donaldo Colosio Murrieta
Tras 28 años del magnicidio ocurrido en Lomas Taurinas, donde perdió la vida el excandidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, la FGR reabrió el caso. Ahora se iniciará una nueva investigación de los hechos, misma que estará bajo el control de un equipo especial de investigación y litigación.