Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Política / Rubén Rocha Moya retoma su cargo como gobernador de Sinaloa

Política

Rubén Rocha Moya

Sinaloa

Rubén Rocha Moya retoma su cargo como gobernador de Sinaloa

agosto 21st, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Rubén Rocha Moya gobernador de Sinaloa

Tras 112 días de licencia por los señalamientos de EE. UU. de vínculos con el Cártel de Sinaloa, el morenista, Rubén Rocha Moya retomó sus funciones como gobernador del estado.

Por la mañana de este viernes 21 de agosto de 2026, Rubén Rocha Moya informó vía redes sociales que, a partir de hoy, retomó sus funciones como Gobernador de Sinaloa. El regreso se produce a poco menos de cuatro meses de que solicitó una licencia temporal el pasado 1 de mayo, en medio de graves acusaciones del Gobierno de Estados Unidos que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa

Desde entonces, Rocha Moya negó repetidamente los señalamientos. Y, ahora, aseveró que permanecerá en el cargo hasta el final de su mandato, el 31 de octubre de 2027.

“El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa”, declaró Rocha Moya. En su mensaje, reiteró su postura de que las acusaciones, formuladas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, son “falsas” y carecen de pruebas, calificándolas como un acto de “injerencia” política.

“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que, con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, señaló. 

Rocha Moya reitera que ‘no ha cometido ningún delito’

El gobernador subrayó que, durante su periodo de licencia y sin escudarse en el fuero constitucional, se sometió a diversas investigaciones por parte de las autoridades mexicanas. “Durante este período, comparecí personalmente ante la FGR y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas”, dijo.

Agregó que, la FGR informó que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten su participación en actos criminales. “O sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país”, agregó.

Rubén Rocha Moya se dijo inocente “de las patrañas” que, asegura, la ultraderecha urdió en su contra para dañar a Morena. “Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado”, señaló.

A las y los sinaloenses:
A las y los mexicanos:

El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador
Constitucional del Estado Sinaloa.

Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar…

— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 21, 2026

El detonante de la crisis

La crisis política estalló el 29 de abril, cuando la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó públicamente a Rocha Moya y a otros nueve funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa de presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa. Los fiscales estadounidenses alegaron que el gobernador recibió apoyo del cartel para su campaña electoral, incluyendo actos de presión contra sus adversarios, a cambio de protección y de permitir que la organización operara sin la interferencia de las autoridades estatales.

Ante la presión, Rocha Moya solicitó una licencia temporal al Congreso del Estado el 1 de mayo, afirmando que lo hacía desde una “profunda convicción republicana” para no interferir con la investigación iniciada por la FGR. Tras lo anterior, designaron a Yeraldine Bonilla Valverde, como gobernadora interina mientras Rocha estaba “en licencia”.

Cabe resaltar que, el pasado 9 de mayo de 2026, unos días después de solicitar licencia, la fachada de la residencia de Rocha Moya, ubicada en Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa, recibió un ataque a balazos. Tras ese hecho, no se reportaron personas heridas o víctimas fatales.

Un regreso cargado de tensión

El regreso de Rocha Moya se da mientras la FGR continúa su investigación sobre los señalamientos, para los cuales solicitó pruebas a las autoridades de Estados Unidos. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que su gobierno no encubrirá a nadie que haya cometido un delito; pero también cuestionó la falta de pruebas claras en la acusación y sugirió que los señalamientos podrían tener motivaciones políticas.

“Si no existen pruebas claras, es evidente que el objetivo de estas imputaciones por parte del Departamento de Justicia es político”, declaró la presidenta Sheinbaum en la conferencia de prensa el pasado 30 de abril. Su postura refleja la del gobernador Rocha Moya, quien ve las acusaciones como parte de una estrategia para desestabilizar a su movimiento político, la 4T, y vulnerar la soberanía nacional.

También te recomendamos leer: Sheinbaum se pronuncia sobre señalamientos de EE. UU. contra Rocha Moya

Rocha Moya, un veterano político de izquierda y aliado de larga data del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una carrera marcada por su actividad sindical y académica. No obstante, su gestión como gobernador ha estado ensombrecida por la violencia del crimen organizado, particularmente tras la captura de Ismael “Mayo” Zambada en julio de 2024, lo cual desató una guerra interna en el cártel que ya suma miles de muertos y desaparecidos en el estado.

TAGS

  • Etiquetas: Rubén Rocha Moya, Sinaloa

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

FGR traslada desde Argentina a Fernando Farías, acusado de huachicol fiscal

agosto 20, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum presenta el minivehículo ‘Olinia Carga’

agosto 20, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Detienen en CDMX a Fausto ‘N’, vinculado al secuestro del ‘Mayo’ Zambada

agosto 20, 2026Fuente: Noticias Radiorama

La FIFA sanciona a Argentina por incidentes en la final del Mundial 2026

agosto 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Rubén Rocha Moya retoma su cargo como gobernador de Sinaloa

agosto 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

La historia de Florence Cassez llegará a Prime Video de la mano de Belinda

agosto 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Futbol

La FIFA sanciona a Argentina por incidentes en la final del Mundial 2026

Agosto 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Rubén Rocha Moya retoma su cargo como gobernador de Sinaloa

Agosto 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

La historia de Florence Cassez llegará a Prime Video de la mano de Belinda

Agosto 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

TecNM y CECyTEM fortalecen continuidad de educación tecnológica con libre tránsito estudiantil

Agosto 20, 2026Fuente: Noticias Radiorama

FGR traslada desde Argentina a Fernando Farías, acusado de huachicol fiscal

Agosto 20, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status