Elecciones 2024
Nuevo León
Samuel García
El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, solicitó este lunes 23 de octubre de 2023, la licencia temporal (de seis meses) a su cargo ante el Congreso neolonense. De esta manera, el aún mandatario estatal confirma sus intenciones para buscar la candidatura a la presidencia de México, en 2024, por parte de Movimiento Ciudadano.
En el escrito, entregado al congreso por Ulises Carlín de la Fuente, consejero jurídico del Gobierno de Nuevo León, se indica que, para que éste pueda «competir» por la presidencia de México en 2024, el artículo 82, fracción VI, de la Constitución Federal, «requiere que no desempeñe el puesto de Gobernador y que se debe separar del cargo seis meses antes del día de la elección».
Debido a lo anterior, el gobernador pidió que se turnara su solicitud «con carácter urgente» y que se determine lo necesario para la separación solicitada a través de la figura de «licencia temporal por seis meses», los cuales se deberán de computar antes del día de la elección presidencial.
De aprobarse la solicitud de licencia, las responsabilidades del ejecutivo, en Nuevo León, quedarían temporalmente a cargo de Javier Luis Navarro Velasco, actual secretario general de Gobierno de la entidad. De esta manera, indicó García Sepúlveda, se dará continuidad a un ejercicio democrático avalado por la ciudadanía. Asegurando así, que el gobierno y las funciones esenciales en Nuevo León, continúen llevándose a cabo antes, durante y después del periodo de licencia solicitado.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum visita Baja California con todo y Eduin Caz
Samuel García agregó que, al tiempo que se avale su periodo de licencia al puesto de gobernador de Nuevo León, «quedaría sin goce de sueldo». Al mismo tiempo que darían aviso v a la Secretaría de Administración «para que proceda con los trámites correspondientes».
Samuel García Sepúlveda asumió el cargo de gobernador de Nuevo León en octubre de 2021. Anteriormente ocupó el cargo de senador de Nuevo León entre septiembre de 2019 y noviembre de 2020. Actualmente cuenta con 35 años.
Ahora, de aceptarse la petición del aún gobernador, éste dejaría su cargo temporalmente a partir del próximo 2 de diciembre de 2023. Y el periodo de licencia terminaría a inicios de junio de 2024, cuando se celebren las elecciones para definir a la persona que presida a México tras el término del sexenio de López Obrador.