Canadá
México
En un mensaje conjunto de fortaleza y ambición ante la volatilidad global, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunciaron, desde el Palacio Nacional, la elevación de su relación bilateral a una “asociación estratégica integral”. Se trata de un movimiento diplomático que busca redefinir y profundizar significativamente los lazos entre ambas naciones.
“Ante un panorama global cambiante, México y Canadá tienen una oportunidad única para impulsar los esfuerzos conjuntos que fortalezcan su relación hacia la prosperidad compartida, para profundizar la cooperación y amistad”. Coincidieron ambos mandatarios.
El anuncio, resultado de lo que ambos gobiernos calificaron como una “reunión muy productiva” con la presencia de sus gabinetes completos, representa una apuesta por institucionalizar la cooperación y enviar una señal de estabilidad y alineamiento en la región de América del Norte. El compromiso central es sostener un diálogo permanente al más alto nivel, creando un andamiaje de reuniones frecuentes entre ministros y secretarios para impulsar una agenda común.
Como columna vertebral de esta nueva etapa, los líderes presentaron el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028, una hoja de ruta ambiciosa estructurada en cuatro pilares:
El plan busca traducir las prioridades compartidas en acciones concretas. Entre ellas, destaca la colaboración para facilitar el comercio y la inversión, con un enfoque particular en modernizar la conectividad portuaria—un sector crucial para las cadenas de suministro—. Así como fomentar la cooperación en sectores clave como la agricultura, la energía, los recursos naturales, la salud y la preparación ante emergencias.
En ese sentido, ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al que calificaron como la base de una región “competitiva, dinámica y resiliente”. Subrayaron el éxito de tres décadas de integración comercial trilateral y se comprometieron a trabajar para fortalecerla.
Sheinbaum y Carney destacaron el papel del deporte como unificador, citando específicamente la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026, que compartirán sede México, Canadá y Estados Unidos. “Es una oportunidad histórica para mostrar los principios, la diversidad y los valores compartidos que unen a los tres países”, dijeron.
También te recomendamos leer: Sheinbaum da informe de gobierno ante 100 mil personas en 7 estados
Con este nuevo marco, México y Canadá parecen estar construyendo un foro bilateral sólido dentro del contexto más amplio del T-MEC, buscando no sólo aprovechar las oportunidades económicas emergentes, sino que también crear mecanismos más resilientes para enfrentar los desafíos globales de manera coordinada. Los próximos tres años serán la prueba de fuego para determinar si esta hoja de ruta logra traducir las ambiciosas declaraciones en resultados tangibles para sus ciudadanos.