Claudia Sheinbaum
Estados Unidos
Nicolás Maduro
Venezuela
El pasado sábado, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente, Donald Trump, confirmó sobre la captura de Nicolás Maduro, en territorio venezolano. Ello durante un operativo especial, donde también se detuvo a la primera dama, Cilia Flores. Tras lo anterior, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, externó su posicionamiento, añadiendo que “la gran enseñanza de Benito Juárez en estos momentos debe guiar también a Estados Unidos: entre los individuos como entre las Naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo.
Ahora, este lunes 5 de enero de 2026, durante la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo reiteró que la posición de México ante cualquier forma de intervención es “firme, clara e histórica”.
“A raíz de los hechos recientes en Venezuela, donde el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una intervención directa que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, así como en la pérdida de vidas humanas, México reafirma un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades”. Subrayó la mandataria mexicana, al mismo tiempo que rechazó, categóricamente, la intervención en los asuntos internos de otros países.
Sheinbaum Pardo resaltó que la historia de América Latina es “clara y contundente”. “La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, ni estabilidad, duradera”, dijo. Y resaltó que 2únicamente los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”.
“Nuestra posición está claramente consagrada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pero no es solo un principio nacional. La Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los estados, a su integridad territorial y el derecho de los pueblos a la libre determinación”. Explicó.
Sheinbaum afirmó que, para México, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos “no son opcionales ni negociables”. Sino que se trata de principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse sin excepción. “La acción unilateral, invasión, no pueden ser la base de las relaciones internacionales del Siglo XXI, no conducen a la paz o al desarrollo”, agregó. Y citó al expresidente de Estados Unidos, George Washington, quien, en 1796, “llamó a observar la buena fe y la justicia hacia todas las naciones, cultivar la paz y la armonía de todos”, remarcó la presidenta de México.
La jefa del Ejecutivo federal remarcó que el continente americano enfrenta desafíos nuevos. “La competencia económica global, particularmente frente al crecimiento de Asia, no se establece con el uso de la fuerza para someter a otros pueblos, sino con cooperación para el desarrollo, inversión productiva, innovación, educación y bienestar social”, dijo.
Resaltó que el continente americano puede y debe avanzar hacia una nueva visión basada en la cooperación y no en la intervención. Ello implica de manera concreta:
También te recomendamos leer: Sheinbaum resalta inicio de 2026 con aumento al salario mínimo en México
Sheinbaum reiteró que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. Y que el continente pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman.
Citó a Lincoln, quien, dijo, “definió la democracia como ‘el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’”. Y destacó la frase de Benito Juárez, “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. “Esa es la visión que defendemos y seguiremos ofendiendo: integración económica del continente y cooperación con respeto a la soberanía”, agregó.
Sobre el combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, en los últimos meses se estableció un entendimiento con Estados Unidos. El cuál se basa en cuatro principios:
Remarco que México coopera con Estados Unidos para prevenir que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población. “No queremos que el fentanilo, ni ninguna droga, se acerque a ningún joven en ningún lugar del mundo”, agregó.
Para México, dijo, el objetivo es reducir la violencia y construir una paz con justicia en nuestro territorio. Añadió que los resultados “son visibles”, como la disminución del 37 por ciento en el homicidio doloso, cientos de toneladas incautadas de diferentes drogas ilegales, decenas de delincuentes extraditados.
No obstante, añadió, “es importante recalcar que cuando hablamos de responsabilidad compartida, respeto y confianza mutua, que esta violencia que se vive en nuestro país tiene, entre sus causas, la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el problema de consumo de drogas en el país vecino”. Subrayó que se debe combatir al narcotráfico y lavado de dinero tanto en México como en EE. UU.