Donald Trump
Estados Unidos
En diciembre pasado, el presidente electo de Estados Unidos, durante una entrevista con la NBC, comentó que, en lugar de subsidiar a sus países vecinos (México y Canadá), éstos deberían anexarse como estados a su país. Trump comentó que Estados Unidos da un subsidio a Canadá por un total de 100 mil millones de dólares; mientras que a México se le subsidia con 300 mil millones de dólares, en ambos casos, de forma anual.
“No deberíamos subsidiarlos. ¿Por qué subsidiar a estos países? Si vamos a subsidiarlos que se conviertan en estados”. Dijo Trump durante la entrevista.
Estos comentarios no le cayeron en gracia a los mandatarios mexicanos y canadienses, quienes no dudaron en defender su soberanía. Incluso, se especula que este asunto, junto con otras descalificaciones, fueron parte de los motivos que generaron presiones políticas contra Justin Trudeau, el aún primer ministro canadiense que, justo ayer, anunció su dimisión no sólo como primer ministro, sino que también como líder del Partido Liberal.
Tras lo dicho por Trudeau este lunes, ahora Donald Trump reiteró que a muchos de los ciudadanos canadienses les “encantaría” que Canadá se convirtiera en el estado número 51 de EE. UU.
“Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau lo sabía y renunció. Si Canadá se fusionara con EE. UU., no habría aranceles, los impuestos bajarían mucho. Y estarían totalmente seguros de la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente”. Aseveró Donald Trump.
Tras la victoria de Trump en las pasadas elecciones de Estados Unidos, el ahora presidente electo ha criticado en copiosas ocasiones a sus países vecinos. Incluso amenazó con imponer un arancel del 25 por ciento a los productos procedente de Canadá y México, en caso de que dichos países no ofrezcan y apliquen soluciones reales ante el problema migratorio y de narcóticos.
También te recomendamos leer: Trump insiste, Canadá debería ser el estado 51 de EE. UU.
Posterior a esa “amenaza”, el 29 de noviembre de 2024, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, acudió a una cena con Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida. Además de compartir la mesa con su Trump, acudió a tratar de convencer a Trump de no seguir con la idea del 25 por ciento de aranceles. Las negociaciones no fueron las óptimas para Trudeau e incluso Trump habría propuesto que Canadá se anexara a Estados Unidos como el estado número 51.