Clima
Guerrero
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves 23 de noviembre, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, presentó los avances del «Plan General de Reconstrucción de Coyuca de Benítez y Acapulco». Estos son dos de los municipios más afectados por el paso del huracán Otis, ocurrido el 25 de octubre pasado, que dejó decenas de muertos y desaparecidos.
De acuerdo con la gobernadora, estas acciones cuentan con el «firme respaldo» del Gobierno federal. Y lleva la intensión de avanzar en la recuperación integral de los municipios afectados.
La mandataria guerrerense actualizó la cifra de víctimas fatales relacionadas con el paso del huracán Otis, en Guerrero. Hasta el momento, Salgado Pineda señaló que se tiene conocimiento sobre 50 decesos. Mientras que también se encuentran en calidad de desaparecidas otras 30 personas más.
«Estamos atendiendo a todas las familias de las víctimas de este huracán, que, lamentablemente, cobró la vida, según las cifras de la Fiscalía del estado, de 50 personas». Informó la gobernadora de Guerrero.
La gobernadora destacó que se han acercado con las familias de las víctimas fatales para ofrecerles apoyos por parte de los gobiernos federal y estatal. Y remarcó que mantienen un «esfuerzo incansable» para buscar a las 30 personas que aún se encuentran desaparecidas en la entidad.
También te puede interesar: ISSSTE alista estrategia emergente para el abasto de medicinas en Guerrero
Cabe destacar que, a casi un mes de embate del huracán, la zona de Acapulco y Coyuca quedaron devastadas, por lo que se han llevado a cabo acciones de levantamiento de escombros y limpieza para permitir el avance de la búsqueda de cuerpos sin vida o personas desaparecidas. Para este tipo de acciones, la gobernadora señaló que se cuenta con la colaboración de todas las autoridades, quienes han confirmado que, al momento, van localizadas mil 592 personas; pero 30 siguen sin localizarse.
Hasta este momento, agregó la gobernadora, los esfuerzos de limpieza han resultado en una recolección que sobrepasa las 211 mil 380 toneladas de basura. Así como también se han limpiado alrededor de 322 kilómetros lineales de las principales vialidades de los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco, en Guerrero.