Papa Francisco
Vaticano
A través de un breve comunicado, el titular de la dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, certificó que, Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936, falleció este lunes 21 de abril de 2025 a las 7:35 horas de la mañana. El deceso, añadió, ocurrió en su apartamento de la Domus Sanctae Marthae (Ciudad del Vaticano).
Sobre la causa de la muerte, Arcangeli detalló que se debió a un accidente cerebrovascular que derivó en coma y, posteriormente, en un colapso cardiovascular irreversible. Añadió que el papa Francisco padecía un episodio previo de insuficiencia respiratoria aguda en el contexto de una neumonía multimicrobiana bilateral, bronquiectasias múltiples, hipertensión arterial y diabetes tipo II.
“La muerte se determinó mediante registro electrocardioanatómico. Declaro que las causas de la muerte, según mi leal saber y entender, son las indicadas anteriormente”. Resaltó.
En otro comunicado, el Vaticano compartió el testamento del Santo Padre, Francisco. A través de dicho documento, firmado el 29 de junio de 2022, el papa externó su última voluntad sobre su sepultura.
“Siempre confié mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por lo tanto, pido que mis restos mortales descansen, a la espera del día de la resurrección, en la Basílica Papal de Santa María la Mayor”. Indicó.
El papa Francisco también resaltó el deseo de que su “último viaje terrenal concluya precisamente en este antiguo santuario mariano, donde acudo a rezar al principio y al final de cada Viaje Apostólico para encomendar fielmente mis intenciones a la Inmaculada Madre y agradecer su tierno y maternal cuidado”.
“Solicito que mi tumba se prepare en el nicho funerario de la nave lateral, entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la mencionada Basílica Papal, como se indica en el plano adjunto”. Agregó.
El Sumo Pontífice añadió que la tumba deberá situarse en el suelo; sencilla, sin ornamentación particular, y con solo la inscripción: Franciscus.
Asimismo, informó que los gastos de preparación de su entierro serán cubiertos por parte de un benefactor, cuya transferencia dejó dispuesta a la Basílica Papal de Santa María la Mayor. “He dado las instrucciones pertinentes a Mons. Rolandas Makrickas, Comisionado Extraordinario del Capítulo Liberiano”, externó.
También te recomendamos leer: Cardenales que podrían suceder al papa Francisco
“Que el Señor conceda la merecida recompensa a quienes me han deseado bien y seguirán rezando por mí. Ofrezco al Señor el sufrimiento que marcó el final de mi vida, por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos”, puntualizó.