Durango
Este martes 30 de mayo, se confirmó la vinculación a proceso, por parte de un juez federal, de José Rosas Aispuro Torres, otrora gobernador del estado de Durango. Lo anterior debido al señalamiento por el presunto uso ilegal de la fuerza pública en contra del comunicador Carlos Iván Soto Hernández, del medio independiente, «En vivo Durango».
Presuntamente, el gobernador de Durango habría lanzado amenazas al comunicador luego de que éste denunció una agresión sexual que enfrentó su hija. Los hechos ocurrieron en julio de 2022.
Carlos Iván Soto explicó que, en aquél entonces, recibió una llamada del entonces gobernador, José Rosas Aispuro. Durante la conversación, el exfuncionario presuntamente amenazó al comunicador con iniciar un proceso legal en su contra. Además, también lo acusaría (al periodista), de ser él quien cometió la agresión sexual en contra de su hija.
También te puede interesar: Enfrentamiento armado en Nuevo León deja 10 muertos y 4 heridos
El equipo legal del periodista declaró que presentaron más de una veintena de datos de prueba para demostrar que sí se cometió el delito de «uso ilegal de la fuerza pública» en agravio de Carlos Iván Soto. Así como también cuentan con los medios necesarios para comprobar la participación del exgobernador en las amenazas contra su cliente.
Con dicha información, informó el bufete de abogados Pérez Rivera Salas & Peña, se acreditó que el exgobernador de Durango [Rosas Aispuro] efectuó una llamada vía telefónica a la víctima [Carlos Iván Soto]. En ésta, valiéndose de su cargo como gobernador estatal, realizó actos de vejación e intimidación en contra del periodista. Esto al señalar que lo denunciaría [al periodista] ante la Fiscalía General del estado de Durango, por una «omisión de cuidados», culpándolo y señalándolo como coreponsable en la agresión sexual en contra de su hija.
«El ex Gobernador del Estado de Durango [Rosas Aispuro] hizo valer su cargo 17 veces durante la llamada. Ya que, de forma reiterada, señaló que iba actuar en contra de Carlos Iván ante la Fiscalía de Justicia del Estado en su calidad de “Gobernador”». Menciona el comunicado emitido por los abogados de Carlos Iván.
De esta maneral, Juan Luis Ramírez López, juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, determinó vincular a proceso al exfuncionario de Durango bajo el delito de «uso ilegal de la fuerza pública» en contra de Carlos Iván Soto Hernández. Así como también determinó que, como medidas cautelares, Rosas Aispuro no deberá realizar actos de molestia a Carlos Iván ante el Tribunal. El juez también dictó tres meses como fecha limite para la investigación, en la que, de encontrar culpable al exfuncionario, podría ser condenado entre tres y cinco años de prisión.