CDMX
La CDMX seguirá pintándose de verde debido al descenso en el número de contagios por COVID-19. Así como también por la reducción en las hospitalizaciones.
Esta mañana, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó a la ciudadanía que a través de “la suma de esfuerzos y voluntades” la ciudad alcanzó el 100 % de adultos vacunados, por lo menos, con una dosis.
Sheinbaum resaltó que, luego de 253 días, se logró la meta al aplicar 13 millones 480 mil 322 dosis en adultos. Y comentó que, en los días más productivos, se llegó a aplicar hasta 197 mil 485 dosis (en un día).
En tanto que los adultos con el cuadro de vacunación completo, es decir, ambas dosis, suman 95 %. Con estos datos, la Ciudad de México se mantiene a la cabeza como la entidad con mayor avance en cuestiones de vacunación y contención de la pandemia.
La jefa de gobierno mencionó que “en esta pandemia no sabemos qué vaya a pasar hacia adelante”, refiriéndose a que “podría ocurrir” un nuevo aumento en los contagios. Sin embargo, ve positivo el avance en la ciudad, que sumaría cuatro semanas en verde a mediados de noviembre. Y aclaró que seguirán realizando mediciones diarias en cuanto a número de casos positivos, hospitalizaciones y defunciones.
También te podría interesar: CDMX anuncia fechas de vacunación contra COVID-19 para rezagados
En su intervención, Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, confirmó que los capitalinos podrán gozar de dos semanas más de semáforo verde. Esto porque durante los últimos 15 días, los nuevos casos y defunciones han ido a la baja, así como también lo han hecho las hospitalizaciones en los diferentes nosocomios de la CDMX.
García Dobarganes detalló que, hasta hoy, se tienen contabilizados 910 pacientes de COVID-19 en hospitales ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México. Mientras que directamente en la Ciudad de México, sólo se tiene registro de 682.
Asimismo, destacó que en la ciudad “registran mínimos históricos” en el número de hospitalizados diarios. Y remarcó que esta semana sólo se ingresaron 308 personas.
Aunque la ciudad presenta buenos avances en la estrategia contra COVID-19, recomendaron “no bajar la guardia”. Además, se mantendrán las medidas de protección personal como:
Y en caso de presentar algún síntoma relacionado con COVID-19, es importante aislarse y dirigirse a un centro de atención sanitaria para realizarse una prueba rápida. De esta manera logrará romper con las cadenas de transmisión.
Sheinbaum Pardo dijo que durante esta noche se iluminará de blanco la ciudad. Esto como una muestra de solidaridad y agradecimiento a todas las personas que participaron en la campaña de vacunación.