Durango
Zacatecas
Debido a la creciente ola de violencia en Zacatecas, estado que, por cierto, se encuentra en alerta de seguridad, José Rosas Aispuru, gobernador de Durango recomendó a los ciudadanos evitar viajar por carretera hacia Zacatecas durante la noche.
La violencia en dicha región del país se ha incrementado en los últimos días. Esto luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicó y capturó a Rosalinda González Valencia. Ella es señalada como líder financiera del Cártel de Jalisco Nueva Generación y esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Horas después de la captura de Rosalinda, la Sedena reportó la desaparición de dos de sus agentes que se ubicaban en Zapopan, Jalisco. De acuerdo con las investigaciones, este hecho podría ser una respuesta del Cártel por la captura de Rosalinda. Y por ello se está investigando a los presuntos responsables: Laisha Oseguera González, hija de Rosalinda y de “El Mencho” y a su pareja, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa.
Además, el 18 de noviembre, un grupo criminal encendió las alertas al dejar 10 cuerpos colgados en un puente de la carretera federal 45, en Zacatecas. Este asunto también estaría relacionado con el CJNG.
También te podría interesar: Juez ordena prisión preventiva a Rosalinda González
El gobernador de Durango mencionó que en los próximos días sostendrá una conversación con el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila. Allí discutirán temas que involucran la seguridad de las personas que viajan por dichas vialidades. Ya sea por cuestiones personales o de trabajo, como es el caso de los transportistas.
«La recomendación es que [las personas] no viajen de noche. Lo que hoy vimos en la Mesa de Seguridad, es cómo reforzar la vigilancia a través de la Guardia Nacional en todo ese tramo de Durango a Zacatecas. Estamos conscientes de que el problema no está en Durango; pero sí afecta a los duranguenses que viajan al centro del país». Dijo Rosas Aispuru.
Rosas Aispuru señaló que en caso de que la gente necesite ir a Zacatecas por la carretera 45, lo hagan de día, cuando hay más vigilancia. Pues de noche es cuando más incidentes de robo o violencia se reportan.
Y remarcó que, aunque en Durango la violencia no ha llegado a los niveles alarmantes de Zacatecas, la cercanía con dicho estado sí pondría en riesgo a los ciudadanos que viajen por los alrededores.