Aunque hace una semana las autoridades sanitarias de México informaron a la ciudadanía que no sería necesario volver a registrarse para obtener la vacuna de refuerzo contra COVID-19, ahora todo indica que sí habrá que llenar el registro.
Desde hace unos días, inició la campaña de vacunación para la dosis de refuerzo contra coronavirus en México. Se dijo que será el biológico de AstraZeneca el usado para todo el público en general, es decir, invariablemente de a donde vaya la gente, o qué fármaco recibieron antes, la vacuna de refuerzo será en exclusiva de AstraZeneca.
Asimismo, la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal indicaron que no sería necesario que los adultos mayores de 60 años volvieran a llenar un formulario de registro para mostrar el día que acudan a recibir su dosis de refuerzo. Bastaba, comentaron, con presentar una identificación oficial.
Sin embargo, ahora Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, anunció que sí será necesario que los adultos mayores se registren en la página mivacuna.salud.gob.mx para “agilizar” el proceso de inoculación de refuerzo al interior de los centros de vacunación.
También te puede interesar: Salud del Estado de México aclara que no hay casos de Ómicron en la región
“Cuando se anunció la dosis de refuerzo en adultos mayores, indicamos que no se necesitaría registro. Pero sí será necesario que las personas adultas mayores se registren porque no queremos que estén mucho tiempo en espera”. Argumentó el subsecretario de Salud Federal.
Y agregó que cuando los adultos mayores lleguen con su hoja de registro de vacunación, les agregarán únicamente el lote y fecha. Al momento de realizar el registro en la página antes mencionada, se solicitarán datos como:
De acuerdo con López-Gatell, el registro para la dosis de refuerzo contribuirá a que las personas no pasen tanto tiempo formadas en espera de la aplicación de la vacuna. Pues al llevar sus datos prellenados, el personal del centro de vacunación agregará rápidamente los datos faltantes, como el lote o la fecha de aplicación.