Crimen
Narcotráfico
Hace unos días, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso a los hijos de “El Chapo” Guzmán entre los criminales más buscados. Y ofreció cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura. Entre ellos destaca Ovidio Guzmán López, identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Así como también señalado por presuntamente ordenar el asesinato de múltiples personas.
El Departamento de Estado, a través de un nuevo comunicado, confirmó que Ovidio Guzmán López es un “miembro de alto rango” del Cartel de Sinaloa. Mismo que anteriormente era liderado por su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con el organismo estadounidense, Joaquín y Ovidio Guzmán, participan como “mandos de alto nivel” dentro de su organización dedicada al tráfico de narcóticos.
El informe menciona que, tras la muerte de Edgar Guzmán López, Ovidio y Joaquín invirtieron grandes sumas de dinero para comprar marihuana en México y cocaína en Colombia. No obstante, no serían las únicas drogas con las cuales comenzaran a comercializar. Además, se identificó que compraron efedrina (en Argentina) para comenzar el contrabando en México al mismo tiempo que iniciaron su producción de metanfetaminas.
El Departamento de Estado mencionó que identificaron (en Sinaloa) un promedio de once laboratorios de metanfetaminas. que están a cargo de los hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán. En estos lugares se tendría una producción promedio de entre mil 300 y dos mil 300 kilos de metanfetaminas al mes. Una vez producida, la metanfetamina se comercializa con miembros del Cártel de Sinaloa y con otros distribuidores clave en países como Estados Unidos y Canadá.
También te puede interesar: AMLO ve como prioridad la detención de los hijos de “El Chapo”
Además de los cargos por narcotráfico, el gobierno estadounidense apuntó que Ovidio Guzmán estaría involucrado directamente en numerosos homicidios. Esto al ser el autor intelectual del asesinato de otros narcotraficantes, informantes e incluso de un famoso cantante mexicano que rechazó presentarse en su boda. Aunque no brindaron más detalles sobre la identidad del “cantante” o si se concretó la ejecución.
Por último, el comunicado apunta que ambos hermanos Guzmán López fueron procesados por el Gran Jurado Federal en Columbia bajo la acusación de “conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína”. Así como también medio kilo de metanfetaminas y una tonelada de mariguana.
Además de Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, el gobierno de EE. UU ofreció una recompensa por información que ayude a la captura de otros hijos de “El Chapo”. Ello son Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
También te puede interesar: EE. UU. ofrece recompensa de 5 mdd por hijos de “El Chapo”