Coronavirus
Pandemia
Este lunes 3 de enero fue un día nada alentador para Estados Unidos. Tan sólo en las últimas 24 horas, se registraron un millón 82 mil 549 nuevos casos de contagio por COVID-19. Y una media semanal de 480 mil 273casos confirmados. Esto de acuerdo con los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
Sin duda, esta cifra rompió todo récord previo visto en cualquier parte del mundo. Una cantidad alarmante con la que el país del norte suma un total de 56.2 millones de casos confirmados. Así como también, en las pasadas 24 horas, ocurrieron 1,688 decesos relacionados a COVID-19, dando un total de más de 826 mil fallecimientos (en EE. UU.) desde el inicio de la pandemia. Lo anterior lo coloca como el país más golpeado durante la pandemia.
Las cifras recogidas por la Universidad Johns Hopkins no son nada alentadoras y son equivalentes a las presentadas por el New York Times. Sin embargo, hay que destacar que este tipo de muestreos puede no reflejar el 100 % de los contagios reales, pues conforme la gente se vaya realizando las pruebas de antígenos para detectar el COVID-19, la cifra podría incrementar aún más.
De acuerdo con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, la variante Ómicron es la probable responsable del drástico incremento de contagios en el país (con más del 59 % de los casos positivos). Afortunadamente, dicha variante, a pasar de ser más contagiosa, provoca una enfermedad menos grave que las anteriores y, por consiguiente, hay menor escalada en la ocupación hospitalaria.
También te puede interesar: FDA aprueba refuerzo de vacuna anti COVID-19 de Pfizer a niños de 12 a 15 años
Las campañas de vacunación en Estados Unidos no han dejado de estar vigentes. Incluso el gobierno insta a todas las personas mayores de edad para que acudan a los centros de vacunación para recibir las dosis anti COVID-19 correspondientes.
Los datos de la dependencia de Salud norteamericana señalan que, hasta el momento, poco más del 62 % de los estadounidenses ya cuentan con su cuadro de vacunación completo (dos dosis). Mientras que un 33 % de la población de aquel país, ya fue inoculada con la dosis de refuerzo para garantizar la máxima cobertura posible contra el contagio por coronavirus.
Recordemos que la vacunación es uno de los principales métodos de contención del virus, tal como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud. Así como también es importante seguir y respetar los protocolos sanitarios como la higiene, uso de cubrebocas, distanciamiento social y ventilar los espacios cerrados.