Pfizer
Mediante un comunicado, la farmacéutica Pfizer, anunció el inicio de las pruebas clínicas en humanos para una nueva versión de su vacuna contra COVID-19 Ómicron. En este caso, se trata de una dosis específicamente diseñada para combatir la variante sudafricana.
Pfizer, en colaboración con BioNTech, reclutaron voluntarios para comenzar ensayos clínicos en temas de respuesta inmune, tolerabilidad y seguridad de su vacuna candidata contra Ómicron. El estudio contempla a 1,420 personas adultas de edades entre los 18 y 55 años.
Primer grupo 1 (615 personas). Se aplicó dos dosis de la vacuna actual de Pfizer -BioNTech contra COVID-19 de 90 a 180 días antes de enlistarse en el ensayo. Y, durante el estudio, recibirán una o dos dosis de la vacuna basada en Ómicron.
Segundo grupo 2 (600 personas). Recibieron tres dosis de la vacuna actual contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech 90 o 180 días previos a ingresar al ensayo. Durante el estudio, ellos recibirán una dosis de la vacuna actual o de la basada en Ómicron.
Tercer grupo (205 personas). Formado por personas que aún no se han vacunado, es decir, no cuentan con ninguna de las dosis previas contra COVID-19. Ellos obtendrán tres inyecciones de la vacuna específica contra Ómicron, que es la que Pfizer estaría probando su efectividad.
“La investigación actual y los datos del mundo real muestran que los refuerzos siguen dando un elevado nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones por Ómicron. Reconocemos la necesidad de prepararnos en caso de que la protección disminuya con el tiempo. Y ayudar potencialmente a abordar Omicron y a las nuevas variantes que vengan en el futuro”. Informó Kathrin U. Jansen, vicepresidenta y jefa del departamento de Investigación y Desarrollo de Pfizer.
“Vigilar al virus requiere identificar nuevos enfoques para que las personas conserven un elevado nivel de protección. Y creemos que desarrollar e investigar vacunas basadas en variantes, como Ómicron, es fundamental para lograr este objetivo”. Agregó.
También te puede interesar: Por orden del juez, la FGR investigará a López-Gatell por muertes de la pandemia
Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech dijo que las vacunas son de las mejores maneras de protegerse contra las enfermedades graves provocadas por Ómicron. Sin embargo, comentó que, de acuerdo con los datos emergentes, la protección de la vacuna contra la infección (leve a moderada) “disminuye con mayor rapidez de lo visto en cepas anteriores”.
El especialista destacó que este ensayo tiene el objetivo de desarrollar una vacuna basada en variantes (como Ómicron) que logre el mismo nivel de protección y duración que en variantes previas.