Bancomext
Nafin
Sectur
Turismo
Recientemente, los titulares de Secretaría de Turismo (Sectur), Bancomext y Nafin sostuvieron una reunión donde acordaron crear un programa para fomentar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de giro turístico.
Este acuerdo entre Miguel Torruco, titular de la Sectur y Luis Antonio Ramírez Pineda, titular de Nafin y Bancomext, pretende apoyar al crecimiento de las pymes, las cuales conforman aproximadamente el 80 % de todas las empresas del sector turístico en México.
Este programa llamado PyMEX se aprovecharía para acercar la red de financiamiento de Bancomext y Nafin a las pymes. De esta manera se podrían cubrir las necesidades del sector turístico como el capital de trabajo, las mejoras tecnológicas y ambientales, adquisición de activos fijos, entre otros.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Turismo, de enero de 2020 a febrero 2022, se han beneficiado a mil 68 empresas con créditos que ascienden a tres mil 640 millones de pesos.
Miguel Torruco explicó que esta es la primera ocasión en que se logran acuerdos significativos de financiamiento en apoyo a las “PyMEX”, que son parte fundamental de la cadena de valor del sector turístico.
“Apoyar la actividad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas es fundamental para el proceso de reactivación económica del país. Por ello, Nafin y Bancomext enfocarán todos sus esfuerzos para agilizar el crédito hacia este sector fundamental para la economía nacional”. Afirmó el titular de Nafin y Bancomext
También te puede interesar: Bancomext y Nafin acuerdan con SEDECOS financiar proyectos en 32 estados
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Nafin y Bancomext, las empresas que podrán aplicar a este programa son las micro, pequeñas y medianas. En cuanto a las empresas “grandes” también se contemplarán siempre y cuando su actividad esté ligada al turismo, incluyendo las localizadas en Pueblos Mágicos o en las localidades turísticas.
Agregaron que PyMEX Turismo estará al alcance de empresas de servicios de hospedaje legalmente constituidas. Tal es el caso de: