Banxico
El Banco de México (Banxico) vuelve a ganar el premio a “Mejor billete del año 2021” por parte de la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS). En esta ocasión, el galardón se le concedió al billete de 50 pesos. El cual, en su reverso, muestra el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, CDMX. Así como la imagen de un ajolote mexicano que ha generado gran simpatía entre las personas.
En el anverso, se muestra una referencia a la fundación de Tenochtitlán “inspirada en el mural de Diego Rivera”. Así como también un fragmento del dorso del monolito “Teocalli de la guerra sagrada”, donde se observa a un águila sobre un nopal. Símbolo que es parte del escudo nacional mexicano.
De acuerdo con la IBSN, durante el 2021 se lanzaron más de 100 nuevos billetes a nivel mundial. Sin embargo, sólo 20 de éstos se consideraron para la nominación. Entre los que destacaron el billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe (el líder de los esclavos, Rei Amador, mariposas, pájaro sol y flor); el de 10,000 colones de Costa Rica (abolición del líder del ejército, la selva tropical, la flora y un perezoso); y el de 50 libras del Banco de Inglaterra (la reina Isabel II con Alan Turing y su computadora descifradora de códigos de guerra).
En redes sociales, la IBNS destacó que los votantes se inclinaron por el billete de Banxico para nombrarlo como “Billete de Banco del Año” de 2021. Asimismo, remarcaron que, “a diferencia de la mayoría de los años, cuando ha habido un claro favorito desde el principio, la votación entre el primer y el segundo luegar, estuvo reñida hasta el final”. Sin embargo, agregaron que finalmente, el billete de 50 pesos de Banxico venció al de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe.
También te puede interesar: Nuevo billete de 20 pesos elegido como el mejor de Latinoamérica
Con el nuevo billete de 50 pesos, Banxico vuelve a coronarse en la categoría de “Mejor billete del año”. Tal como lo hizo en 2020 con el nuevo papel moneda con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz en su anverso. Y una mariposa monarca como parte del diseño en su reverso. Detrás de este quedaron otros billetes competidores, como el de 20 libras de Escocia; 20 libras de Irlanda del Norte; cinco dólares de Bahamas; 50 dólares de las Islas Fiji, entre otros.