ONU
Rusia
Ucrania
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania va por su sexta semana desde el 24 de febrero cuando las tropas rusas atacaron Ucrania. Desde entonces, se ha generado un estimado de, por lo menos, 24 mil muertes entre ambos bandos. Así como también se contabilizan casi dos mil heridos. Esto ha llamado la atención de la ONU.
La guerra en esta zona de Europa Oriental también provocó el desplazamiento de más de 11 millones de personas. Personas que buscan refugio en otros rincones del mundo para alejarse lo más posible de los ataques militares. Incluso han llegado a territorio mexicano centenares de ucranianos y rusos en busca de seguridad para ellos o sus familias.
La guerra también ha impactado en cuanto a daños estructurales. Se estima que poco menos de dos mil edificios han quedado total o parcialmente destruidos. Los daños a la propiedad ya ascienden a más de 550 millones de dólares.
Tomando en cuenta lo anterior, se celebró una reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se determinó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La contundente decisión gira en torno a la acción deliberada de Rusia de invadir a Ucrania. Así como por llevar a cabo diversos ataques donde han perecido militares y civiles.
“Rusia no solo comete violaciones de los derechos humanos, sino que sacude los cimientos de la paz y la seguridad internacional”. Afirmó Sergy Kyslysya, embajador de Ucrania en la ONU. Asimismo, le diplomático aseguró que “un voto en contra” sería, básicamente, atentar contra la vida de los ucranianos.
Durante esta Asamblea General celebrada en la ciudad de Nueva York, se reunieron los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. 93 de ellos votaron a favor de la suspensión en contra de Rusia (principalmente Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania. Y los países miembros de la Unión Europea. Así como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, entre otros). 24 se mostraron en contra, entre éstos destacaron Bielorrusia, China, Cuba, Siria, Irán y Nicaragua. Los 58 restantes prefirieron abstenerse, entre éstos se encuentra México, Egipto, India, Pakistán, El Salvador, Brasil y Sudáfrica.
Esta decisión, que no se había dado desde 2011 cuando el Consejo de la ONU suspendió a Libia, es un golpe internacional en contra de Rusia. Por lo que Gennady Kuzmin, representante de Rusia ante la Asamblea General de la ONU, no dudó en condenar la suspensión.
También te puede interesar: Biden llama criminal de guerra a Putin por masacre en Bucha, Ucrania
Pero ¿por qué tomaron la decisión de suspensión en este momento? El proceso se vio acelerado después de mostrar la cantidad de personas fallecidas en Bucha, Ucrania. El gobierno ucraniano, así como otros países, señalaron que el ejército ruso propició una masacre de civiles en dicha región próxima a Kiev.
Sin embargo, el Kremlin negó categóricamente dichas acusaciones. E incluso remarcaron que no fue su ejército, sino que habría sido una manipulación generada por parte de Ucrania y Estados Unidos. Adicionalmente, Vassily Nebenzi, embajador ruso en la ONU, aseguró que mientras el ejército de Rusia estuvo en Bucha, no ocurrió ninguna baja de civiles.