Coronavirus
Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México suma tres meses consecutivos con notables reducciones en los casos de contagio por COVID-19. De acuerdo con el funcionario, el elevado porcentaje de vacunación es clave para lograr esta reducción de nuevos casos que vuelvan a poner en alerta al país.
Además de presentar una disminución en contagios por coronavirus, también se han reducido otros indicadores, como el de hospitalizaciones y fallecimientos. Esto ha hecho posible que de los tres meses mencionados por López-Gatell, México se ha mantenido, por lo menos dos meses, en Semáforo Epidemiológico verde. Y se mantendrá así lo que resta de abril, pues a partir del mayo serán las nuevas mediciones que dictarían si el país sigue riesgo mínimo ante COVID-19.
“Han transcurrido tres meses de descenso en el número de casos, en el número de hospitalizaciones y en el número de defunciones. De esos tres meses, dos meses ya llevamos con Semáforo en Verde. Por lo menos de aquí al 1 de mayo estaremos en Semáforo Epidemiológico Verde en las 32 entidades del país”. Afirmó el subsecretario en su espacio dentro de la conferencia matutina de López Obrador.
Durante las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud federal reportó 164 nuevos casos de contagio por COVID-19, así como cinco defunciones a causa de la enfermedad. Cifra muy por debajo de los más de 109 mil casos confirmados el 19 de enero de 2022 cuando detonaron nuevamente los contagios debido a la variante Ómicron. En el caso de las defunciones, el pico más elevado durante la carta ola ocurrió el 4 de febrero cuando se reportaron más de mil 300 fallecimientos.
También te puede interesar: Catean empresa donde fue vista por última vez Debanhi Escobar
Actualmente, señala López-Gatell, México está dentro de su porcentaje más bajo de contagios y defunciones. En promedio diario en el país, se registran 188 nuevos contagios y cuatro defunciones. Además, resaltó que las hospitalizaciones prácticamente se han desvanecido, pues la ocupación en camas generales bajó al 4 %, mientas que aquellas con respirador, están al 2 %.