Coronavirus
México
Salud
Aunque en México los nuevos casos de COVID-19 han ido a la baja durante las últimas semanas, existen otros países, como Estados Unidos, que han presentado un repunte. Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que, en caso de que ocurra una quinta ola de contagios en México, ésta tendría un menor impacto.
López-Gatell refirió que se podría hablar de una quinta ola de COVID-19 en México si es que los contagios, en general, suben a un promedio de 20 mil por día. Debajo de esa cifra no se consideraría un repunte equiparado a una nueva oleada de contagios.
También te puede interesar: Conave emite alerta por ‘viruela del mono’ en México
Expertos, incluido López-Gatell, no descartan que se detone una quinta ola de contagios por coronavirus dentro de las próximas semanas. Aunque el subsecretario anteriormente informó que es probable que sea durante la próxima temporada de invierno.
El funcionario explicó que durante la “temporada fría”, que comprende de octubre a marzo, pueden incrementar los casos de contagio. Mientras que la “temporada calurosa”, de abril a septiembre, se notarían momentos de disminución.
A través de una conferencia virtual, desde Ginebra, Suiza, el funcionario mencionó que la pandemia por COVID-19 aún no termina en México. Y aunque la campaña de vacunación terminó en abril, las personas aún pueden acudir a vacunarse en las ubicaciones destinadas para la inmunización de menores de edad. Recordemos que las vacunas, confirman los especialistas, son fundamentales para estar protegidos ante el virus y reducen la probabilidad de hospitalización o muerte; así como también la probabilidad de transmisión de la enfermedad.
El epidemiólogo mencionó que, en recientes fechas, se ha visto un ligero repunte en los nuevos casos de contagio en el país, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, quienes están preparadas en caso de ocurrir una quinta ola de contagios. No obstante, aclaró el especialista que, de detonarse una nueva ola, México está preparado para enfrentarla por el avance a nivel nacional de la vacunación.
“Dado que otros países están en resurgimiento [de contagios por COVID-19], no sería sorprendente que México también comience a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”.
Hugo López-Gatell