AMLO
México
El presidente López Obrador, durante la conferencia matutina, informó que enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa para erradicar el horario de verano. Esta acción ya se había planteado desde hace unos meses. Sin embargo, no fue sino hasta ahora que el presidente confirmó que mandará la propuesta para buscar la aprobación del Congreso de la Unión.
“Hoy enviamos, y se va a explicar la iniciativa de reforma para eliminar el llamado horario de verano. Va a intervenir la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el doctor Jorge Alcocer y nos acompaña la directora jurídica de la Presidencia”.
Andrés Manuel López Obrador.
Nahle García detalló que el mayor ahorro de energía se obtuvo entre 2010 y 2013. Esto debido al “ahorro de energía, por innovación tecnología de aparatos y el cambio a luminarias ahorradoras). La funcionaria agregó que, en el 2021, el ahorro únicamente fue de 537 gigawatts por hora. Así como también se tuvo un ahorro de 138 millones de pesos, “lo cual representa apenas el 0.2 % del consumo nacional de electricidad”.
También te puede interesar: Horario de verano podría eliminarse por ‘daños a la salud’: AMLO
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que ajustar una hora del reloj podría resultar en afectaciones a la salud de las personas. Y remarcó que “si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico”. También reconoció que lo ideal sería regresar al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la del reloj social. A lo cual calificó como “El reloj de Dios”.
Alcocer Varela informó que cada vez existen más estudios que comprueban que las diferencias entre el reloj social y el biológico “desafían la salud e incluso llegan a altearla”. Agregó los estudios muestran que entre las afectaciones se pueden encontrar daños en el corazón. Es decir, la Secretaría de Salud recientemente dijo que se han presentado (pocos) casos donde los infartos están relacionados con la primera semana del ajuste del horario de verano.
También puede haber efectos adversos en el sistema nervioso como falta de concentración, problemas de memoria, insomnio, entre otros. Incluso se podría incrementar el nivel de fatiga en la gente. Pues el modificar el horario biológico y social afecta las rutinas del sueño, provocando que el cuerpo no descanse adecuadamente.
El horario de verano es una iniciativa que se implementó en 1996 durante el mandato del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. El propósito de ajustar el horario cada seis meses, era reducir el consumo de energía eléctrica a través del mejor aprovechamiento de la luz natural del sol (luz de día).
Desde hace tiempo varios de los principales partidos políticos han buscado eliminar el cambio de horario. Por lo que esta iniciativa de ley enviada por López Obrador podría ser avalada próximamente por el Congreso de la Unión.